Mundo

Ataque a mezquita chiita deja al menos 20 muertos en Afganistán

Dos de los atacantes se hicieron estallar al detonar los explosivos que llevaban y otros 2 fueron abatidos por fuerzas de seguridad, informaron autoridades y agregaron que hay más de 50 heridos. 

KABUL.- Por lo menos 20 personas murieron y 50 resultaron heridas en un prolongado ataque contra una mezquita chií en la capital afgana, informaron las autoridades. Añadieron que los cuatro agresores murieron.

Dos de los atacantes se hicieron estallar al detonar los explosivos que llevaban y otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, dijo el oficial de la policía Mohammed Sadique Muradi. Añadió que los muertos y heridos fueron evacuados y que no se sabe aún el saldo de muertos exacto. Sin embargo, un funcionario de un hospital dijo más tarde que un total de 20 personas murieron.

Inicialmente se reportó que por lo menos dos personas murieron, entre ellas el clérigo que dirigía las oraciones.

La división afgana del grupo que se hace llamar ISIS reivindicó el atentado. La agencia noticiosa Aamaq, vinculada a ISIS, colocó el mensaje en su sitio de internet mientras el ataque seguía en curso.


Los pistoleros atacaron la mezquita durante la oración matinal, provocando una explosión que mató a un guarda de seguridad en su entrada al templo, dijeron funcionarios. El clérigo que lideraba el servicio religioso también fue asesinado, según reportes iniciales.

Las fuerzas de seguridad afganas se desplegaron rápidamente en el vecindario del norte de la ciudad donde se registró el ataque y rodearon la mezquita. Podían escucharse sonidos de explosiones y disparos en la zona del ataque. La mezquita estaba abarrotada de fieles para las oraciones del viernes, que es el punto álgido de la semana musulmana, agregó.

Mir Hussain Nasiri, miembro del consejo de imanes chiíes del país, dijo que el clérigo que guiaba las oraciones fue asesinado, pero no proporcionó su nombre. Los pistoleros tomaron la zona de la mezquita donde están las salas de oración independientes de hombres y mujeres, agregó.

Las mezquitas chiíes del país han sido fueron objeto de varios ataques en las últimas semanas. El mes pasado, 32 personas murieron tras un asalto en un templo de Herat, en el oeste del país. El Estado Islámico reivindicó el atentado y prometió perpetrar más ataques contra la minoría chií afgana, a quienes los suníes consideran infieles.

Por otra parte, cuatro soldados murieron en un ataque talibán a un puesto de seguridad en la provincia de Kandahar, en el sur del país, dijo un funcionario.

Las fuerzas de seguridad repelieron el ataque con el apoyo de la fuerza aérea del país, informó el portavoz de la policía de la región, Zia Durrani. Siete policías resultaron heridos en el ataque, agregó.

Los talibanes sufrieron bajas durante el incidente nocturno, informó Durrani. El grupo extremista no realizó comentarios.

 
   

También lee: