Mundo

Ataque suicida de ISIS a academia policial en Pakistán deja 61 muertos

El ataque se registró en la academia de Quetta, donde la mayoría de las víctimas eran cadetes aunque también hubo algunas víctimas entre los militares que respondieron al ataque, indicó el portavoz de la policía.
Agencias
25 octubre 2016 6:31 Última actualización 25 octubre 2016 7:37
Pakistán

Tras el ataque se libró un tiroteo que se prolongó por horas. (Reuters)

QUETTA.- El grupo militante ISIS dijo que sus combatientes atacaron una academia de policía en la ciudad de Quetta, en el sudoeste de Pakistán, en una incursión que, según funcionarios, dejó al menos 61 muertos y más de 100 heridos.

Había cientos de cadetes cuando hombres enmascarados entraron en la instalación en las afueras de Quetta el lunes por la noche. Algunos fueron tomados como rehenes durante la incursión, que duró casi cinco horas, y la mayoría de los fallecidos eran cadetes policiales.

"Los militantes vinieron directamente a nuestra barraca. Simplemente entraron a la fuerza y empezaron a disparar a quemarropa. Empezamos a gritar y a correr", comentó a los medios un cadete de la policía que sobrevivió al ataque.

Aunque la mayoría de las bajas eran cadetes de la policía, también hubo algunas víctimas entre los militares que respondieron al ataque, indicó Shahzada Farhat, portavoz de la policía en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán.

La agencia de noticias de ISIS, Amaq, publicó la reivindicación del ataque por parte de ese grupo y dijo que tres combatientes "usaron ametralladoras y granadas y luego detonaron sus chalecos explosivos en la multitud".

Sin embargo, funcionarios paquistaníes dijeron previamente que otro grupo extremista suní, Lashkar-e-Jhangvi, probablemente haya sido responsable por el ataque.

Tras el ataque, fuerzas paquistaníes reforzaron la seguridad en la academia y en los hospitales de Quetta a donde se llevó a los heridos. Imágenes emitidas en televisoras locales mostraban ambulancias que salían por la puerta principal del recinto mientras camiones de bomberos trataban de apagar las llamas iniciadas por los chalecos explosivos de los atacantes.

"La guerra no ha terminado", dijo el ministro paquistaní del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan. "El enemigo está debilitado, pero no eliminado".

Desde hace una década, Baluchistán ha sufrido una insurgencia de baja intensidad de grupos nacionalistas y separatistas que reclaman una porción más grande de los recursos regionales. También hay presencia de milicianos islamistas y grupos extremistas suníes en la provincia.

Pakistán ha lanzado varias campañas militares contra los milicianos en las anárquicas regiones tribales de su frontera con Afganistán, incluida una importante ofensiva iniciada a mediados de 2014 en Waziristán del Norte, un bastión de los grupos armados. Combatientes extremistas han matado a decenas de miles de personas en su esfuerzo por derrocar al gobierno paquistaní e instaurar su estricta versión de la ley islámica.

Con información de AP, Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados