Mundo

Ataque ruso mata a docenas en noroeste de Siria, reportan activistas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron que 57 personas fallecieron, la mayoría por los ataques aéreos rusos.
AP
20 octubre 2015 6:42 Última actualización 20 octubre 2015 6:47
Siria

Rusia inicio sus ataques aéreos hace tres semanas. (Reuters)

BEIRUT. Ataques aéreos rusos mataron a docenas de personas en una provincia costera siria, incluido un comandante rebelde que antes servía en el ejército del presidente, Bashar Assad, indicaron activistas.

Los bombardeos aéreos, que comenzaron el lunes por la tarde y se prolongaron varias horas, dejaron además decenas de heridos, dijeron activistas, en uno de los incidentes con más víctimas desde que Rusia comenzó sus ataques aéreos hace tres semanas.

Desde el inicio de los bombardeos, las tropas sirias y sus aliados del grupo armado libanés Jezbolá lanzaron ofensivas por tierra en el norte, centro y sur de Siria, así como en los suburbios en la capital, Damasco, capturando zonas antes tomadas por insurgentes.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, en la provincia de Latakia.

Los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), otro grupo activista que monitorea el conflicto, dijeron que 57 personas habían perdido la vida en la provincia, la mayoría por los ataques aéreos rusos.

Tanto el Observatorio como los LCC dijeron que entre los muertos se encontraba el desertor Basel Zimmo, que fuera comandante de la Primera División Costera, una facción rebelde activa en la zona.

"Los rusos están destruyendo todas las fortificaciones antes del ataque sobre Jist al-Shughour", indicó Abdurrahman, refiriéndose a una estratégica localidad nororiental que los insurgentes tomaron este año.

El Observatorio que depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que 370 personas han muerto, 127 de ellas civiles, en cientos de ataques aéreos rusos en las últimas tres semanas. Entre los civiles muertos había 36 niños y 34 mujeres, indicó el grupo.

En los ataques también murieron 243 combatientes de diferentes grupos insurgentes, incluidos el grupo extremista Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Rusia afirma que su campaña va dirigida a ayudar al gobierno a derrotar al grupo EI y otros "terroristas", pero muchos de los ataques han golpeado a rebeldes sirios en zonas sin presencia del grupo extremista.

Jabal al-Akrad está cerca de la provincia de Idlib, territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, que ha sido uno de los blancos de los aviones de guerra rusos desde que Moscú iniciara su campaña en Siria el mes pasado. En la Latakia hay bastiones clave para el presidente Bashar Assad y la minoría alauí a la que pertenece.

El conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha matado a más de 250 mil personas, herido a un millón y desplazado a la mitad de la población del país.

Todas las notas MUNDO
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Time nombra a Trump como el personaje del año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente