Mundo

Ataque ruso mata a docenas en noroeste de Siria, reportan activistas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron que 57 personas fallecieron, la mayoría por los ataques aéreos rusos.
AP
20 octubre 2015 6:42 Última actualización 20 octubre 2015 6:47
Siria

Rusia inicio sus ataques aéreos hace tres semanas. (Reuters)

BEIRUT. Ataques aéreos rusos mataron a docenas de personas en una provincia costera siria, incluido un comandante rebelde que antes servía en el ejército del presidente, Bashar Assad, indicaron activistas.

Los bombardeos aéreos, que comenzaron el lunes por la tarde y se prolongaron varias horas, dejaron además decenas de heridos, dijeron activistas, en uno de los incidentes con más víctimas desde que Rusia comenzó sus ataques aéreos hace tres semanas.

Desde el inicio de los bombardeos, las tropas sirias y sus aliados del grupo armado libanés Jezbolá lanzaron ofensivas por tierra en el norte, centro y sur de Siria, así como en los suburbios en la capital, Damasco, capturando zonas antes tomadas por insurgentes.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, en la provincia de Latakia.

Los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), otro grupo activista que monitorea el conflicto, dijeron que 57 personas habían perdido la vida en la provincia, la mayoría por los ataques aéreos rusos.

Tanto el Observatorio como los LCC dijeron que entre los muertos se encontraba el desertor Basel Zimmo, que fuera comandante de la Primera División Costera, una facción rebelde activa en la zona.

"Los rusos están destruyendo todas las fortificaciones antes del ataque sobre Jist al-Shughour", indicó Abdurrahman, refiriéndose a una estratégica localidad nororiental que los insurgentes tomaron este año.

El Observatorio que depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que 370 personas han muerto, 127 de ellas civiles, en cientos de ataques aéreos rusos en las últimas tres semanas. Entre los civiles muertos había 36 niños y 34 mujeres, indicó el grupo.

En los ataques también murieron 243 combatientes de diferentes grupos insurgentes, incluidos el grupo extremista Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Rusia afirma que su campaña va dirigida a ayudar al gobierno a derrotar al grupo EI y otros "terroristas", pero muchos de los ataques han golpeado a rebeldes sirios en zonas sin presencia del grupo extremista.

Jabal al-Akrad está cerca de la provincia de Idlib, territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, que ha sido uno de los blancos de los aviones de guerra rusos desde que Moscú iniciara su campaña en Siria el mes pasado. En la Latakia hay bastiones clave para el presidente Bashar Assad y la minoría alauí a la que pertenece.

El conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha matado a más de 250 mil personas, herido a un millón y desplazado a la mitad de la población del país.

Todas las notas MUNDO
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones