Mundo

Ataque ruso mata a docenas en noroeste de Siria, reportan activistas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron que 57 personas fallecieron, la mayoría por los ataques aéreos rusos.
AP
20 octubre 2015 6:42 Última actualización 20 octubre 2015 6:47
Siria

Rusia inicio sus ataques aéreos hace tres semanas. (Reuters)

BEIRUT. Ataques aéreos rusos mataron a docenas de personas en una provincia costera siria, incluido un comandante rebelde que antes servía en el ejército del presidente, Bashar Assad, indicaron activistas.

Los bombardeos aéreos, que comenzaron el lunes por la tarde y se prolongaron varias horas, dejaron además decenas de heridos, dijeron activistas, en uno de los incidentes con más víctimas desde que Rusia comenzó sus ataques aéreos hace tres semanas.

Desde el inicio de los bombardeos, las tropas sirias y sus aliados del grupo armado libanés Jezbolá lanzaron ofensivas por tierra en el norte, centro y sur de Siria, así como en los suburbios en la capital, Damasco, capturando zonas antes tomadas por insurgentes.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, en la provincia de Latakia.

Los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), otro grupo activista que monitorea el conflicto, dijeron que 57 personas habían perdido la vida en la provincia, la mayoría por los ataques aéreos rusos.

Tanto el Observatorio como los LCC dijeron que entre los muertos se encontraba el desertor Basel Zimmo, que fuera comandante de la Primera División Costera, una facción rebelde activa en la zona.

"Los rusos están destruyendo todas las fortificaciones antes del ataque sobre Jist al-Shughour", indicó Abdurrahman, refiriéndose a una estratégica localidad nororiental que los insurgentes tomaron este año.

El Observatorio que depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que 370 personas han muerto, 127 de ellas civiles, en cientos de ataques aéreos rusos en las últimas tres semanas. Entre los civiles muertos había 36 niños y 34 mujeres, indicó el grupo.

En los ataques también murieron 243 combatientes de diferentes grupos insurgentes, incluidos el grupo extremista Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Rusia afirma que su campaña va dirigida a ayudar al gobierno a derrotar al grupo EI y otros "terroristas", pero muchos de los ataques han golpeado a rebeldes sirios en zonas sin presencia del grupo extremista.

Jabal al-Akrad está cerca de la provincia de Idlib, territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, que ha sido uno de los blancos de los aviones de guerra rusos desde que Moscú iniciara su campaña en Siria el mes pasado. En la Latakia hay bastiones clave para el presidente Bashar Assad y la minoría alauí a la que pertenece.

El conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha matado a más de 250 mil personas, herido a un millón y desplazado a la mitad de la población del país.

Todas las notas MUNDO
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Coche bomba mata a al menos 11 en sur de Pakistán
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital