Mundo

Ataque ruso mata a docenas en noroeste de Siria, reportan activistas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron que 57 personas fallecieron, la mayoría por los ataques aéreos rusos.
AP
20 octubre 2015 6:42 Última actualización 20 octubre 2015 6:47
Siria

Rusia inicio sus ataques aéreos hace tres semanas. (Reuters)

BEIRUT. Ataques aéreos rusos mataron a docenas de personas en una provincia costera siria, incluido un comandante rebelde que antes servía en el ejército del presidente, Bashar Assad, indicaron activistas.

Los bombardeos aéreos, que comenzaron el lunes por la tarde y se prolongaron varias horas, dejaron además decenas de heridos, dijeron activistas, en uno de los incidentes con más víctimas desde que Rusia comenzó sus ataques aéreos hace tres semanas.

Desde el inicio de los bombardeos, las tropas sirias y sus aliados del grupo armado libanés Jezbolá lanzaron ofensivas por tierra en el norte, centro y sur de Siria, así como en los suburbios en la capital, Damasco, capturando zonas antes tomadas por insurgentes.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, en la provincia de Latakia.

Los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), otro grupo activista que monitorea el conflicto, dijeron que 57 personas habían perdido la vida en la provincia, la mayoría por los ataques aéreos rusos.

Tanto el Observatorio como los LCC dijeron que entre los muertos se encontraba el desertor Basel Zimmo, que fuera comandante de la Primera División Costera, una facción rebelde activa en la zona.

"Los rusos están destruyendo todas las fortificaciones antes del ataque sobre Jist al-Shughour", indicó Abdurrahman, refiriéndose a una estratégica localidad nororiental que los insurgentes tomaron este año.

El Observatorio que depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que 370 personas han muerto, 127 de ellas civiles, en cientos de ataques aéreos rusos en las últimas tres semanas. Entre los civiles muertos había 36 niños y 34 mujeres, indicó el grupo.

En los ataques también murieron 243 combatientes de diferentes grupos insurgentes, incluidos el grupo extremista Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Rusia afirma que su campaña va dirigida a ayudar al gobierno a derrotar al grupo EI y otros "terroristas", pero muchos de los ataques han golpeado a rebeldes sirios en zonas sin presencia del grupo extremista.

Jabal al-Akrad está cerca de la provincia de Idlib, territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, que ha sido uno de los blancos de los aviones de guerra rusos desde que Moscú iniciara su campaña en Siria el mes pasado. En la Latakia hay bastiones clave para el presidente Bashar Assad y la minoría alauí a la que pertenece.

El conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha matado a más de 250 mil personas, herido a un millón y desplazado a la mitad de la población del país.

Todas las notas MUNDO
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Argentina recibe reporte de explosión en zona donde desapareció submarino
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón