Mundo

Ataque ruso mata a docenas en noroeste de Siria, reportan activistas

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron que 57 personas fallecieron, la mayoría por los ataques aéreos rusos.
AP
20 octubre 2015 6:42 Última actualización 20 octubre 2015 6:47
Siria

Rusia inicio sus ataques aéreos hace tres semanas. (Reuters)

BEIRUT. Ataques aéreos rusos mataron a docenas de personas en una provincia costera siria, incluido un comandante rebelde que antes servía en el ejército del presidente, Bashar Assad, indicaron activistas.

Los bombardeos aéreos, que comenzaron el lunes por la tarde y se prolongaron varias horas, dejaron además decenas de heridos, dijeron activistas, en uno de los incidentes con más víctimas desde que Rusia comenzó sus ataques aéreos hace tres semanas.

Desde el inicio de los bombardeos, las tropas sirias y sus aliados del grupo armado libanés Jezbolá lanzaron ofensivas por tierra en el norte, centro y sur de Siria, así como en los suburbios en la capital, Damasco, capturando zonas antes tomadas por insurgentes.

Rami Abdurrahman, que dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 45 personas murieron en el bastión rebelde de Jabal al-Akrad, en la provincia de Latakia.

Los Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés), otro grupo activista que monitorea el conflicto, dijeron que 57 personas habían perdido la vida en la provincia, la mayoría por los ataques aéreos rusos.

Tanto el Observatorio como los LCC dijeron que entre los muertos se encontraba el desertor Basel Zimmo, que fuera comandante de la Primera División Costera, una facción rebelde activa en la zona.

"Los rusos están destruyendo todas las fortificaciones antes del ataque sobre Jist al-Shughour", indicó Abdurrahman, refiriéndose a una estratégica localidad nororiental que los insurgentes tomaron este año.

El Observatorio que depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que 370 personas han muerto, 127 de ellas civiles, en cientos de ataques aéreos rusos en las últimas tres semanas. Entre los civiles muertos había 36 niños y 34 mujeres, indicó el grupo.

En los ataques también murieron 243 combatientes de diferentes grupos insurgentes, incluidos el grupo extremista Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra.

Rusia afirma que su campaña va dirigida a ayudar al gobierno a derrotar al grupo EI y otros "terroristas", pero muchos de los ataques han golpeado a rebeldes sirios en zonas sin presencia del grupo extremista.

Jabal al-Akrad está cerca de la provincia de Idlib, territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, que ha sido uno de los blancos de los aviones de guerra rusos desde que Moscú iniciara su campaña en Siria el mes pasado. En la Latakia hay bastiones clave para el presidente Bashar Assad y la minoría alauí a la que pertenece.

El conflicto de Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha matado a más de 250 mil personas, herido a un millón y desplazado a la mitad de la población del país.

Todas las notas MUNDO
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
El discreto muchacho de origen libio que se volvió contra Manchester
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Arrestan a 3 hombres en relación con investigación del ataque en Manchester
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester