Mundo

Ataque con gas sarín en Siria deja 100 muertos y más de 400 heridos

Las últimas cifras que se han dado a conocer hablan de más de 100 muertos, entre los que se encuentran decenas de niños, y más de 400 personas afectadas con problemas respiratorios y vómitos. 

Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas como consecuencia de un ataque químico con gas sarín lanzado ayer por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, provincia septentrional de Idleb, del que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) responsabilizaron al gobierno de Bashar al Assad.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó, tras el ataque, a una reunión de emergencia para hoy, mientras EU, Francia y Reino Unido presentaron una resolucíón de condena.

El bombardeo se registró en la madrugada cuando la mayoría de las personas dormían, por lo que fue imposible que no estuvieran expuestas al gas, que les provocó asfixia, vómito, convulsiones y hemorragias nasales.La mayoría de los afectados son mujeres y niños,informaron medios locales. El uso de este tipo de armas, consideradas un crimen de guerra, generó la indignación mundial, con llamados de la ONU, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros, para que se identifique a los responsables.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), dijo estar "muy preocupada" por el uso de este tipo de armas, precisando que está intentando "reunir y analizar todas las informaciones de todas las fuentes disponibles".

La provincia de Idlib se encuentra controlada por una alianza de rebeldes y milicianos del Estado Islámico (EI) y es bombardeada regularmente por aviones del ejército sirio y de Rusia, así como de la coalición liderada por Estados Unidos para neutralizar a los yihadistas.

Siria y Rusia negaron cualquier implicación en el ataque y por la tarde aseguraron que aviones de Damasco destruyeron en Idlib un depósito de armas químicas de los terroristas.

Sin embargo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, responsabilizó de los hechos al gobierno de Al Assad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "intolerable" el ataque y lo atribuyó al régimen sirio, el cual "no puede ser ignorado por el mundo civilizado".

Señaló que las políticas de su antecesor, Barack Obama, le permitieron a Al Assad llevar a cabo esos bombardeos.

Desde París, el presidente de Francia, François Hollande, también acusó al presidente sirio del ataque y lamentó la complicidad de los hechos de sus "aliados", en referencia a Irán y Rusia.

Esta fue la tercera acusación de un ataque con armas químicas en poco más de una semana en Siria. Los otros dos se reportaron en la provincia de Hama.

El bombardeo químico en Jan Sheijun se dió a conocer la víspera de una reunión internacional sobre Siria y la región, a celebrarse en Bruselas y auspiciada por Mogherini. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que se buscará "identificar" y responsabilizar a los culpables.

También lee: