Mundo

Ataque israelí causa 19 muertos en una escuela de la ONU en Gaza

Una escuela de la ONU en Jebalya, el mayor campo de refugiados palestinos en Gaza, fue alcanzada por proyectiles israelíes, provocando la muerte de 19 personas y al menos 125 heridos; el director de las operaciones de la UNRWA dijo que unos tres mil palestinos estaban refugiándose en la escuela cuando fue atacado.
Reuters
30 julio 2014 7:22 Última actualización 30 julio 2014 7:23
Etiquetas
Gaza

En la escuela de la ONU, ubicada en Jebalya, había alrededor de tres mil palestinos cuando fue atacado por proyectiles israelíes. (Reuters)

GAZA. Proyectiles israelíes alcanzaron una escuela dirigido por la ONU en un campo de refugiados de Gaza, provocando la muerte de al menos a 19 personas y heridas a unas 125 que se refugiaban allí, dijo un funcionario de la ONU.

La sangre salpicaba el suelo y los colchones dentro de los salones, y algunos sobrevivientes recogían entre los vidrios y escombros partes de cuerpos para enterrarlas. En el borde del patio, unos 20 burros yacían muertos, todavía atados a una barandilla.

Una portavoz militar israelí en Tel Aviv dijo que no tenía información inmediata sobre lo que había ocurrido en las instalaciones, que pertenecen a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que aseguró que había recuperado fragmentos de los proyectiles.

Khalil al-Halabi, director de las operaciones de la UNRWA en el norte de Gaza, dijo que unos tres mil palestinos estaban refugiándose en la escuela, en el campo de refugiados de Jebalya, cuando fue atacada cerca del amanecer.

"Hubo cinco proyectiles -proyectiles de tanque israelí- que impactaron contra la gente y mataron a muchos de ellos mientras dormían. Esas personas vinieron a la escuela porque es un refugio de la ONU designado", dijo.

Cinco de los heridos estaban en estado crítico, dijo Halabi.

Abdel-Karim al-Masamha, de 27 años, dijo que él y su familia habían acudido al colegio después de huir de los combates cerca de su casa en el norte de la Franja de Gaza. "No encontramos seguridad allí", dijo. "La gente era martirizada ante nuestros ojos. Estaba desmembrada", relató.

Jebalya, que ha estado bajo fuego israelí las últimas 24 horas, es el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza. Su población de 120 mil habitantes se ha abultado por los palestinos que intentaban escapar de los combates entre Israel y los grupos extremistas en el conflicto de 23 días.

"No hay seguridad en absoluto, ningún sitio es seguro, ni las casas ni los colegios", dijo Haleema Ghabin, con su hijo en brazos en el colegio. "¿Qué le diría al mundo? Encuentren una solución, somos civiles y niños indefensos", agregó.

UNRWA dijo que estaba en un "punto crítico" con más de 200 mil palestinos refugiándose en sus edificios tras los llamamientos israelíes para que los civiles evacuaran barrios enteros antes de las operaciones militares.

El jueves pasado, 15 palestinos murieron y 200 resultaron heridos en un ataque contra un colegio de la ONU en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza.

Todas las notas MUNDO
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular