Ataque insurgente deja 44 muertos en Afganistán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ataque insurgente deja 44 muertos en Afganistán

COMPARTIR

···
Mundo

Ataque insurgente deja 44 muertos en Afganistán

03/04/2013

 
Reuters
 
 
Herat, Afganistán.- Nueve suicidas talibanes se inmolaron el miércoles y mataron a otras 44 personas en un atentado contra un tribunal en el oeste de Afganistán donde estaban siendo juzgados 10 militantes de su movimiento rebelde, dijo un funcionario local.
 
 
Antes de causar la mayor cantidad de víctimas fatales en un solo ataque desde el 2011, los militantes, que tenían explosivos adosados a sus cuerpos, irrumpieron en el edificio de la gobernación de la provincia de Farah, cerca de la frontera con Irán, donde se llevaba a cabo el juicio contra 10 talibanes.
 
 
Treinta y cuatro de los muertos eran civiles y el resto pertenecía a las fuerzas de seguridad afganas, dijo el portavoz del gobernador Abdul Rahman Zhwandai. Los talibanes afirmaron que sus 10 combatientes en el juicio fueron liberados.
 
 
"Enviamos advertencias a las personas en la gobernación de Farah, diciéndoles que no trabajaran ahí", dijo el portavoz talibán Qari Yousuf Ahmadi.
 
 
El atentado avivará las preocupaciones sobre la forma en que las fuerzas de seguridad afganas lidiarán con los asuntos de seguridad una vez que las tropas de combate extranjeras encabezadas por la OTAN se retiren el país a fines del 2014.
 
 
La provincia de Farah, donde están desplegadas tropas italianas y estadounidenses, sufrió un marcado deterioro de la situación de seguridad el año pasado, con un aumento de los ataques a funcionarios del Gobierno y la reagrupación de las redes insurgentes, de acuerdo a la Red de Análisis de Afganistán (AAN, por sus siglas en inglés).
 
 
Las vastas distancias entre las localidades de Farah, situadas entre Helmand y Herat, podrían permitir más avances de los rebeldes talibanes en un futuro cercano, indicó la AAN en un reporte emitido el mes pasado.
 
 
La cantidad de víctimas civiles por la guerra, que ya está en su duodécimo año, disminuyó en el 2012 luego de crecer durante 5 años, de acuerdo a Naciones Unidas. Más del 80% de las víctimas civiles fueron causadas por insurgentes.