Mundo

Ataque en Yakarta es atribuido al EI; suman siete muertos

En el ataque participó un número indeterminado de agresores con granadas y armas, dijo el portavoz de la policía nacional; agregó que imitaron los recientes "atentados terroristas" de París y probablemente procedían del grupo Estado Islámico.
Notimex
14 enero 2016 6:43 Última actualización 14 enero 2016 6:44
Yakarta

Explosivos fueron detonados en una cafetería ubicada en una zona comercial de Yakarta. (AP)

YAKARTA.- Al menos siete personas murieron, entras ellas cinco atacantes, luego de que se registraron este jueves varias explosiones en Yakarta, la capital de Indonesia, episodio que el presidente Joko Widodo calificó de "actos terroristas"

Un vocero de la policía local indicó que cinco atacantes murieron, además de dos civiles, uno de ellos de nacionalidad holandesa, ningún agente falleció, añadió.

Además hay cuatro detenidos y por lo menos 11 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías, indicó, de acuerdo con el diario The Jakarta Globe.

Cinco horas después de que una importante calle del centro de Yakarta —cerca del palacio presidencial y la embajada de Estados Unidos— se convirtiera en un campo de batalla, la policía declaró segura la zona cercana al centro comercial Sarinah.

Según un informe de la policía de Yakarta publicado en su cuenta de Twitter, una de las explosiones ocurrió afuera de un centro comercial en una zona donde se encuentra el palacio presidencial, hoteles de lujos, embajadas y numerosas oficinas.

Después del primer incidente se dio un intenso tiroteo entre las fuerzas del orden y los atacantes, que se prolongó varias horas.

Otra de las explosiones se produjo en un puesto de policía, cercano a la zona comercial de Yakarta, mientras otras detonaciones se registraron poco después en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, una cafetería

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), pero la policía aseguró que "todos los atacantes han sido neutralizados", sin más detalles.

"El Estado Islámico está definitivamente detrás de este ataque", dijo el jefe de la policía en Yakarta, Tito Karnavian, que culpó directamente a Bahrun Naim, un combatiente del grupo terrorista que, se cree, está en Siria."Creemos que no hay más atacantes en torno a Sarinah. Hemos tomado el control", indicó el coronel Muhammad Iqbal, portavoz de la policía.

En el ataque participó un número indeterminado de agresores con granadas y armas, dijo el general Anton Charliyan, portavoz de la policía nacional. Imitaron los recientes "atentados terroristas" de París y probablemente procedían del grupo Estado Islámico, añadió el portavoz, aunque no mencionó pruebas en este sentido.

Se trata del mayor episodio de violencia en la capital indonesia desde que siete personas murieran y más de 50 resultaran heridas cuando dos bombas estallaron en dos hoteles en 2009. Antes de eso, una bomba en un club nocturno de la isla turística de Bali mató a 202 personas en 2002, la mayoría extranjeras.

Con información de Notimex y AP

Todas las notas MUNDO
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Funcionarios de EU paran labores por cierre de Gobierno
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Sign up for free