Mundo

Ataque en Yakarta es atribuido al EI; suman siete muertos

En el ataque participó un número indeterminado de agresores con granadas y armas, dijo el portavoz de la policía nacional; agregó que imitaron los recientes "atentados terroristas" de París y probablemente procedían del grupo Estado Islámico.
Notimex
14 enero 2016 6:43 Última actualización 14 enero 2016 6:44
Yakarta

Explosivos fueron detonados en una cafetería ubicada en una zona comercial de Yakarta. (AP)

YAKARTA.- Al menos siete personas murieron, entras ellas cinco atacantes, luego de que se registraron este jueves varias explosiones en Yakarta, la capital de Indonesia, episodio que el presidente Joko Widodo calificó de "actos terroristas"

Un vocero de la policía local indicó que cinco atacantes murieron, además de dos civiles, uno de ellos de nacionalidad holandesa, ningún agente falleció, añadió.

Además hay cuatro detenidos y por lo menos 11 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías, indicó, de acuerdo con el diario The Jakarta Globe.

Cinco horas después de que una importante calle del centro de Yakarta —cerca del palacio presidencial y la embajada de Estados Unidos— se convirtiera en un campo de batalla, la policía declaró segura la zona cercana al centro comercial Sarinah.

Según un informe de la policía de Yakarta publicado en su cuenta de Twitter, una de las explosiones ocurrió afuera de un centro comercial en una zona donde se encuentra el palacio presidencial, hoteles de lujos, embajadas y numerosas oficinas.

Después del primer incidente se dio un intenso tiroteo entre las fuerzas del orden y los atacantes, que se prolongó varias horas.

Otra de las explosiones se produjo en un puesto de policía, cercano a la zona comercial de Yakarta, mientras otras detonaciones se registraron poco después en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, una cafetería

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI), pero la policía aseguró que "todos los atacantes han sido neutralizados", sin más detalles.

"El Estado Islámico está definitivamente detrás de este ataque", dijo el jefe de la policía en Yakarta, Tito Karnavian, que culpó directamente a Bahrun Naim, un combatiente del grupo terrorista que, se cree, está en Siria."Creemos que no hay más atacantes en torno a Sarinah. Hemos tomado el control", indicó el coronel Muhammad Iqbal, portavoz de la policía.

En el ataque participó un número indeterminado de agresores con granadas y armas, dijo el general Anton Charliyan, portavoz de la policía nacional. Imitaron los recientes "atentados terroristas" de París y probablemente procedían del grupo Estado Islámico, añadió el portavoz, aunque no mencionó pruebas en este sentido.

Se trata del mayor episodio de violencia en la capital indonesia desde que siete personas murieran y más de 50 resultaran heridas cuando dos bombas estallaron en dos hoteles en 2009. Antes de eso, una bomba en un club nocturno de la isla turística de Bali mató a 202 personas en 2002, la mayoría extranjeras.

Con información de Notimex y AP

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump