Mundo

Ataque en Nigeria deja 39 muertos

Dos bombas, al parecer dirigidas contra el gobernante militar nigeriano Muhamadu Buhari y un prominente clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi, estallaron en Nigeria. La policía local no descarta que el número de víctimas se incremente.
AP
23 julio 2014 19:20 Última actualización 23 julio 2014 19:52
Nigeria ataque (AP)

Boko Haram ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en Nigeria, entre ellos varios jeques y políticos destacados. (AP)

KADUNA.- Estallidos de bombas aparentemente dirigidas contra el gobernante militar nigeriano Muhamadu Buhari y un prominente clérigo musulmán moderado dejaron varias decenas de muertos el miércoles, pero los dos líderes salieron ilesos, según la seguridad nigeriana del estado.

Por lo menos 39 personas murieron en las dos explosiones, dijo Umar Usman Shehu, comisario de la Policía Estatal. Se espera que la cifra de muertos aumente porque testigos en los dos lugares dijeron que decenas de personas fallecieron en cada una de las explosiones.

El presidente Goodluck Jonathan condenó los atentados y dijo que "denuncia los cobardes ataques contra destacados líderes políticos y religiosos por parte de terroristas y enemigos de la nación en un odioso intento de inflamar las pasiones y exacerbar la intranquilidad, el miedo, la inseguridad y las divisiones en el país".

Después de sobrevivir al atentado en un mercado, Buhari dijo que el ataque, "evidentemente un intento de asesinato, vino de un vehículo que se movía con rapidez y que hizo intentos de rebasar a mi vehículo de seguridad. Yo salí ileso, pero tres de mis agentes de seguridad sufrieron lesiones menores".

Buhari es uno de los líderes del principal partido político de oposición de Nigeria, y ha criticado abiertamente al presidente Jonathan. Todavía no es candidato presidencial porque no se han anunciado oficialmente contendientes de cara a las elecciones del 2015.

El otro atentado con bomba pareció ser contra el jeque Dahiru Bauchi, quien pronunció un discurso por el mes sagrado del Ramadán ante miles de fieles en una ceremonia religiosa al aire libre. Bauchi es conocido por predicar contra el extremismo violento de los insurgentes islámicos nigerianos del grupo Boko Haram.

"Lo estaban esperando", dijo el comisario policial Shehu con relación al niño que le lanzó la bomba al jeque.

El clérigo sobrevivió la explosión pero el menor murió, dijo Shehu, quien agregó que no ha habido arrestos de inmediato.

La segunda explosión, ocurrida en el mercado al aire libre donde Buhari estaba unas dos horas y media después del primer atentado, dejó cuerpos y miembros esparcidos por doquier, dijeron testigos, quienes agregaron que más de 50 vehículos fueron destruidos.

El gobernador de Kaduna, Mujtar Ramalan Yero, declaró de inmediato un toque de queda de 24 horas después de los atentados del miércoles, lo que dejó a muchos sin poder regresar a casa de su trabajo.

El gobernador no culpó directamente a Boko Haram, pero llamó a los agresores un "enemigo común" y dijo que no son verdaderos musulmanes.

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India