Mundo

Ataque en Nigeria deja 39 muertos

Dos bombas, al parecer dirigidas contra el gobernante militar nigeriano Muhamadu Buhari y un prominente clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi, estallaron en Nigeria. La policía local no descarta que el número de víctimas se incremente.
AP
23 julio 2014 19:20 Última actualización 23 julio 2014 19:52
Nigeria ataque (AP)

Boko Haram ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia en Nigeria, entre ellos varios jeques y políticos destacados. (AP)

KADUNA.- Estallidos de bombas aparentemente dirigidas contra el gobernante militar nigeriano Muhamadu Buhari y un prominente clérigo musulmán moderado dejaron varias decenas de muertos el miércoles, pero los dos líderes salieron ilesos, según la seguridad nigeriana del estado.

Por lo menos 39 personas murieron en las dos explosiones, dijo Umar Usman Shehu, comisario de la Policía Estatal. Se espera que la cifra de muertos aumente porque testigos en los dos lugares dijeron que decenas de personas fallecieron en cada una de las explosiones.

El presidente Goodluck Jonathan condenó los atentados y dijo que "denuncia los cobardes ataques contra destacados líderes políticos y religiosos por parte de terroristas y enemigos de la nación en un odioso intento de inflamar las pasiones y exacerbar la intranquilidad, el miedo, la inseguridad y las divisiones en el país".

Después de sobrevivir al atentado en un mercado, Buhari dijo que el ataque, "evidentemente un intento de asesinato, vino de un vehículo que se movía con rapidez y que hizo intentos de rebasar a mi vehículo de seguridad. Yo salí ileso, pero tres de mis agentes de seguridad sufrieron lesiones menores".

Buhari es uno de los líderes del principal partido político de oposición de Nigeria, y ha criticado abiertamente al presidente Jonathan. Todavía no es candidato presidencial porque no se han anunciado oficialmente contendientes de cara a las elecciones del 2015.

El otro atentado con bomba pareció ser contra el jeque Dahiru Bauchi, quien pronunció un discurso por el mes sagrado del Ramadán ante miles de fieles en una ceremonia religiosa al aire libre. Bauchi es conocido por predicar contra el extremismo violento de los insurgentes islámicos nigerianos del grupo Boko Haram.

"Lo estaban esperando", dijo el comisario policial Shehu con relación al niño que le lanzó la bomba al jeque.

El clérigo sobrevivió la explosión pero el menor murió, dijo Shehu, quien agregó que no ha habido arrestos de inmediato.

La segunda explosión, ocurrida en el mercado al aire libre donde Buhari estaba unas dos horas y media después del primer atentado, dejó cuerpos y miembros esparcidos por doquier, dijeron testigos, quienes agregaron que más de 50 vehículos fueron destruidos.

El gobernador de Kaduna, Mujtar Ramalan Yero, declaró de inmediato un toque de queda de 24 horas después de los atentados del miércoles, lo que dejó a muchos sin poder regresar a casa de su trabajo.

El gobernador no culpó directamente a Boko Haram, pero llamó a los agresores un "enemigo común" y dijo que no son verdaderos musulmanes.

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después