Mundo

Ataque en Kenia deja 34 muertos

Milicianos somalíes con armas automáticas atacaron una pequeña ciudad costera, donde asaltaron la comisaría y prendieron fuego a dos hoteles, con un saldo de al menos 34 personas muertas.
AP
16 junio 2014 1:34 Última actualización 16 junio 2014 1:34
ataque suicida con bomba en Kabul.

Un hombre herido habla por su teléfono móvil para pedir ayuda después de un ataque suicida con bomba en Kabul. (Reuters)

NAIROBI .- Milicianos somalíes con armas automáticas atacaron una pequeña ciudad costera en Kenia asaltando la comisaría, prendiendo fuego a dos hoteles y disparando por las calles. Al menos 34 personas murieron, según dijeron el lunes las autoridades.

Los milicianos también atacaron un banco, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. El atentado se produjo el domingo por la noche cuando los residentes de la localidad veían partidos del Mundial de fútbol por televisión. Las autoridades atribuyen el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista somalí vinculado a al-Qaida.

El atentado se produjo en la localidad de Mpeketoni, que está unas 30 millas (unos 20 kilómetros) al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a unas 60 millas (100 kilómetros) de la frontera con Somalia.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

El atentado del domingo mató a 34 personas, según la Cruz Roja, que dijo tener personal sobre el terreno. Kimaiyo había dado antes la cifra de 27 muertos, aunque aclaró que podría subir.

El ministerio del Interior dijo que en torno a las 8 de la tarde del domingo, dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres dijo que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.

La vecina localidad de Lamu es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la ciudad habitada de forma continua más antigua del país. La región sufrió una serie de secuestros de turistas extranjeros en 2011, que Kenia mencionó como parte de sus motivos para atacar Somalia. Desde que se produjeron esos ataques y las consiguientes alertas de terrorismo, el turismo ha caído de forma drástica en la zona de Lamu.

Al-Shabab ha prometido realizar atentados para vengar la presencia militar keniata en Somalia. Al menos 67 personas murieron en septiembre cuando cuatro hombres armados de al-Shabab atacaron un lujoso centro comercial en la capital de Kenia, Nairobi. Kenia envió sus tropas a Somalia en octubre de 2011.