Mundo

Ataque en estación de tren en Alemania deja un muerto y tres heridos 

El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana en la estación que está a 30 kilómetros al este de Múnich. La policía está investigando los reportes de testigos que apuntan a que el agresor gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.
AP
10 mayo 2016 6:32 Última actualización 10 mayo 2016 6:33
Ataque Alemania

Cuatro personas resultaron heridas, aunque una falleció más tarde. (Reuters)

GRAFING.- La policía detuvo a un joven alemán después de que varias personas sufrieran heridas de arma blanca en una estación de tren cerca de la ciudad de Múnich, según dijeron las autoridades. Una de las personas apuñaladas falleció más tarde en un hospital y tres más resultaron heridas.

El atacante hizo "comentarios con motivaciones políticas" durante la agresión, explicó a The Associated Press Ken Heidenreich, portavoz de la fiscalía de Múnich que está a cargo de la investigación. El departamento está investigando los reportes de testigos que apuntan a que gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.

"Va en esa dirección", dijo Heidenreich al respecto de los primeros avances en las pesquisas. Las autoridades plantearon también la posibilidad de que se trate de una persona con problemas mentales.

El supuesto agresor es un ciudadano alemán de 27 años, con un nombre que suena como tradicional del país, agregó el vocero.

"No tenemos información de que se trate de un migrante llegado recientemente aquí o de que tenga ese pasado, pero por el momento no estamos seguros", explicó añadiendo que el hombre no residía en Baviera.

La agresión se produce en un momento especialmente delicado en Alemania tras la llegada de 1.1 millón de inmigrantes en 2015 y la creciente preocupación sobre cómo se gestionará su adaptación al país, especialmente en Baviera, su puerta de entrada más habitual.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana del martes en la estación, que está a 30 kilómetros al este de Múnich y cerca del final de una de las líneas de trenes de cercanías de la ciudad.

En el lugar de los hechos, expertos de la policía forense ataviados con overoles blancos señalizaron con tiza blanca más de 40 huellas con sangre — algunas de ellas de pies descalzos — en uno de los andenes, y recogieron pruebas, entre ellas un celular que fue rescatado del hueco entre el tren y la plataforma.

"Por el momento podemos decir muy poco sobre los motivos" del ataque, dijo Karl-Heinz Segerer, portavoz de la oficina de la policía criminal del estado de Baviera.

"Los interrogatorios a los testigos muestran que hubo comentarios políticamente motivados de parte del agresor" durante el ataque, explicó Segerer a la televisora n-tv. No ofreció más detalles, pero agregó que se presionará a testigos y sospechoso sobre qué se dijo y a quién.

El máximo responsable de la seguridad en el estado de Baviera, el ministro del Interior Joachim Herrmann, dijo que las autoridades estudiarán también si tenía algún tipo de patología psiquiátrica "o tal vez alguna adicción a las drogas".

Un hombre de 56 años — al que la policía identificó en un primer momento como de 50 —falleció como consecuencia de las heridas sufridas, según confirmó la policía y la fiscalía. Las otras víctimas fueron hombres de 43, 55 y 58 años. Sus identidades no han sido reveladas.

Heidenreich dijo que uno de los sobrevivientes tenía "lesiones graves" pero dijo desconocer si ponían en riesgo su vida.

Grafing es una localidad de 13 mil 500 habitantes. La estación de tren donde tuvo lugar el apuñalamiento está relativamente lejos del centro. A ella llega una línea de cercanías que une el pueblo con Múnich y trenes rápidos que hacen el trayecto Múnich-Salzburgo.

La alcaldesa, Angelika Obermayr, describió la localidad como "una localidad bávara absolutamente pacífica".

"Algo como esto es absolutamente nuevo y sacude profundamente a la gente que, de lo contrario, solo ve estas cosas en televisión", explicó. "Que esto pueda pasar aquí es absolutamente sorprendente".

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India