Mundo

Ataque en estación de tren en Alemania deja un muerto y tres heridos 

El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana en la estación que está a 30 kilómetros al este de Múnich. La policía está investigando los reportes de testigos que apuntan a que el agresor gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.
AP
10 mayo 2016 6:32 Última actualización 10 mayo 2016 6:33
Ataque Alemania

Cuatro personas resultaron heridas, aunque una falleció más tarde. (Reuters)

GRAFING.- La policía detuvo a un joven alemán después de que varias personas sufrieran heridas de arma blanca en una estación de tren cerca de la ciudad de Múnich, según dijeron las autoridades. Una de las personas apuñaladas falleció más tarde en un hospital y tres más resultaron heridas.

El atacante hizo "comentarios con motivaciones políticas" durante la agresión, explicó a The Associated Press Ken Heidenreich, portavoz de la fiscalía de Múnich que está a cargo de la investigación. El departamento está investigando los reportes de testigos que apuntan a que gritó "Allahu Akbar", "Alá es grande" en árabe.

"Va en esa dirección", dijo Heidenreich al respecto de los primeros avances en las pesquisas. Las autoridades plantearon también la posibilidad de que se trate de una persona con problemas mentales.

El supuesto agresor es un ciudadano alemán de 27 años, con un nombre que suena como tradicional del país, agregó el vocero.

"No tenemos información de que se trate de un migrante llegado recientemente aquí o de que tenga ese pasado, pero por el momento no estamos seguros", explicó añadiendo que el hombre no residía en Baviera.

La agresión se produce en un momento especialmente delicado en Alemania tras la llegada de 1.1 millón de inmigrantes en 2015 y la creciente preocupación sobre cómo se gestionará su adaptación al país, especialmente en Baviera, su puerta de entrada más habitual.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 05:00 de la mañana del martes en la estación, que está a 30 kilómetros al este de Múnich y cerca del final de una de las líneas de trenes de cercanías de la ciudad.

En el lugar de los hechos, expertos de la policía forense ataviados con overoles blancos señalizaron con tiza blanca más de 40 huellas con sangre — algunas de ellas de pies descalzos — en uno de los andenes, y recogieron pruebas, entre ellas un celular que fue rescatado del hueco entre el tren y la plataforma.

"Por el momento podemos decir muy poco sobre los motivos" del ataque, dijo Karl-Heinz Segerer, portavoz de la oficina de la policía criminal del estado de Baviera.

"Los interrogatorios a los testigos muestran que hubo comentarios políticamente motivados de parte del agresor" durante el ataque, explicó Segerer a la televisora n-tv. No ofreció más detalles, pero agregó que se presionará a testigos y sospechoso sobre qué se dijo y a quién.

El máximo responsable de la seguridad en el estado de Baviera, el ministro del Interior Joachim Herrmann, dijo que las autoridades estudiarán también si tenía algún tipo de patología psiquiátrica "o tal vez alguna adicción a las drogas".

Un hombre de 56 años — al que la policía identificó en un primer momento como de 50 —falleció como consecuencia de las heridas sufridas, según confirmó la policía y la fiscalía. Las otras víctimas fueron hombres de 43, 55 y 58 años. Sus identidades no han sido reveladas.

Heidenreich dijo que uno de los sobrevivientes tenía "lesiones graves" pero dijo desconocer si ponían en riesgo su vida.

Grafing es una localidad de 13 mil 500 habitantes. La estación de tren donde tuvo lugar el apuñalamiento está relativamente lejos del centro. A ella llega una línea de cercanías que une el pueblo con Múnich y trenes rápidos que hacen el trayecto Múnich-Salzburgo.

La alcaldesa, Angelika Obermayr, describió la localidad como "una localidad bávara absolutamente pacífica".

"Algo como esto es absolutamente nuevo y sacude profundamente a la gente que, de lo contrario, solo ve estas cosas en televisión", explicó. "Que esto pueda pasar aquí es absolutamente sorprendente".

Todas las notas MUNDO
Trump critica 'beligerancia' de Corea del Norte: Casa Blanca
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos