Mundo

Coalición ataca cuatro provincias sirias; reportan civiles muertos

La coalición bombardeó instalaciones del Estado Islámico en las provincias de Alepo, Raqa, Hasakeh y Deir el-Zur, alcanzando en uno de los ataques un almacén de granos donde al parecer murieron civiles, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
AP
29 septiembre 2014 8:15 Última actualización 29 septiembre 2014 13:18
Ataques aéreos de la coalición contra el EI

Otra de las acciones de la madrugada del lunes alcanzó la ciudad de Tel Abyad en la frontera entre Siria y Turquía, según un residente del lado turco. (AP)

BEIRUT, Líbano.- Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon posiciones del grupo Estado Islámico durante la madrugada del lunes en cuatro provincias del norte y este de Siria, alcanzando en uno de los ataques un almacén de grano donde al parecer fallecieron civiles, dijeron activistas.

Washington y sus aliados árabes iniciaron el ataque aéreo la semana pasada y tienen como objetivo las instalaciones militares y petroleras del grupo extremista, así como sus campos de entrenamiento y armamento pesado. La campaña amplía los bombardeos que Estados Unidos efectuaba desde principios de agosto contra los insurgentes en Irak.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que las fuerzas de la coalición alcanzaron durante la noche instalaciones de Estado Islámico en las provincias de Alepo, Raqa, Hasakeh y Deir el-Zur. Añadió que hubo muertos, incluso civiles, pero que no tenía cifras concretas.


Uno de los ataques dañó un almacén de grano en Manbij, una localidad de la provincia de Alepo que está en manos de los insurgentes, prendiéndolo en llamas, dijeron los activistas del Observatorio y el Centro de Medios de Alepo. Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, informaron también de aparentes ataques aéreos de la coalición en Manbij.

El director del Observatorio, Rami Abderramán, dijo que en el ataque al almacén de cereales habían fallecido civiles, pero que no tenía el número exacto.

"Allí sólo mataron civiles, trabajadores del lugar. No había miembros del EIIL dentro", aseguró, utilizando un nombre alternativo para el grupo Estado Islámico. La organización se hacía llamar Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y algunos medios se refieren al grupo por esas iniciales.

No hubo confirmación de inmediato de Estados Unidos o sus aliados sobre los ataques aéreos reportados.

En la provincia de Deir el-Zur, un ataque nocturno atribuido a la coalición dañó la entrada de la planta de gas de Conoco, la mayor de Siria, según el Observatorio. Dijo que la instalación de gas en sí no sufrió daños.

Otra de las acciones de la madrugada del lunes alcanzó la ciudad de Tel Abyad en la frontera entre Siria y Turquía, según un residente del lado turco.

Mehmet Ozer reportó por teléfono a The Associated Press que las bombas alcanzaron una base militar abandonada y una escuela vacía, provocando columnas de humo y polvo que subieron al cielo. Añadió que combatientes de EIIL dejaron la instalación militar hace tres o cuatro meses.

"Ellos (la coalición) no deben tener inteligencia reciente", dijo Ozer.

EIIL se hizo con el control de una gran parte de Siria y del vecino Irak y declaró la creación de un califato regido por una estricta interpretación de la ley de la sharia. Sus tácticas brutales, que incluyen asesinatos masivos y decapitaciones, han ayudado a la movilización de la comunidad internacional contra los insurgentes.