Mundo

Ataque de Boko Haram en el centro de Nigeria deja 44 muertos

Dos explosiones, una de ellas en un restaurante y otra contra un clérigo musulmán crítico con la secta islamista Boko Haram dejó al menos 44 personsa muertas, además de 67 heridos. 
Notimex
06 julio 2015 6:39 Última actualización 06 julio 2015 6:40
Etiquetas
Nigeria

El Ejército de Nigeria rescató a 200 niñas y 93 mujeres que habían sido secuestradas por Boko Haram. (AP)

ABUYA. Al menos 44 personas murieron y otras 67 resultaron heridas, luego que dos explosiones sacudieron la localidad nigeriana de Jos, una de ellas en un restaurante y otra contra un clérigo musulmán crítico con la secta islamista Boko Haram.

La explosión en la mezquita Yantaya se produjo cuando el clérigo Sani Yahaya de la organización Jamaatu Izalatul Bidia, que prédica la coexistencia pacífica de todas las religiones, estaba dirigiéndose a una multitud durante el mes sagrado del Ramadán.

Otra bomba explotó en el restaurante Shagalinku, que es frecuentado por altos mandos del gobierno, incluido el gobernador.

Una fuente oficial reveló que una mujer, de unos 25 años, entró en el restaurante, con la intención de comprar comida, pero detonó una bomba que traía consigo, con un saldo preliminar de 20 personas muertas.

El portavoz de la policía del estado de Plateau, Emmanuel Abuh, ha confirmado los ataques la noche de este domingo, mientras el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Abdussalam Mohammed, señaló este lunes que 67 personas resultaron heridas.

Una fuente cercana al Hospital del estado de Plateau, cuya capital es Jos, dijo que los cadáveres han sido llevados al hospital, pero ha sido imposible contabilizar el número total de decesos, reveló el diario Nigerian Tribune.

Milicianos de Boko Haram mataron a más de 200 personas la semana pasada en una cadena de atentados en la región y el presidente francés, François Hollande, se ha ofrecido para acoger una nueva conferencia para coordinar la respuesta contra el grupo.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa, lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10 mil personas.