Mundo

Ataque de Al Shabaab contra hotel en Somalia deja 15 muertos

El grupo miliciano islamista dejó un automóvil cargado con explosivos frente al hotel Jazeera que también habría dejado 21 personas lesionadas. 
Agencias
27 julio 2015 6:37 Última actualización 27 julio 2015 7:16
Etiquetas
Somalia

EL ataque fue contra el hotel Jazeera en Mogadiscio. (Reuters)

MOGADISCIO. El grupo miliciano islamista Al Shabaab llevó a cabo un ataque en la capital de Somalia, Mogadiscio, donde un automóvil cargado con explosivos embistió la entrada de un hotel y dejó al menos 13 muertos, informó un miembro de los equipos de respuesta a emergencias y el grupo rebelde.

Entre las víctimas hay  un diplomático keniano, un guardia de la embajada china y tres periodistas.

Un testigo de Reuters dijo que había sangre y trozos de carne en torno al sitio de la explosión que afectó al hotel Jazeera. En las cercanías se encontraban los restos de cuatro automóviles.

"Hemos transportado a 15 personas muertas y otras 21 que resultaron heridas, algunas de gravedad", dijo a Reuters Abdikadir Abdirahman, un trabajador de una ambulancia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que un ciudadano de ese país que trabajaba en la seguridad en su embajada en Somalia, que se encuentra en el hotel, estaba entre los muertos, y que otros tres ciudadanos chinos sufrieron heridas leves.

Un oficial de la policía, el mayor Nur Osoble, dijo a Reuters que un atacante suicida en un coche bomba había embestido las puertas del hotel, dañando la fachada del edificio.

Al Shabaab, que dijo que estuvo detrás de la explosión, con frecuencia lleva a cabo ataques con bombas y armas de fuego en la capital en su campaña para derrocar al gobierno somalí respaldado por Occidente. La nación africana está tratando de reconstruirse después de dos décadas de conflicto y caos.

"Es una respuesta a los ataques y bombardeos de helicópteros contra Al Shabaab realizados por la AMISOM y el Gobierno somalí", dijo el jeque Abdiasis Abu Musab, portavoz de las operaciones militares de Al Shabaab, a Reuters.

AMISOM, la fuerza de la Unión Africana en Somalia, ha estado luchando contra los rebeldes islamistas junto al Ejército somalí. Una ofensiva militar conjunta ha empujado este año a Al Shabaab a reductos cada vez menores de territorio en el país.

Con información de Reuters y AP.