Mundo

Ataque con coche bomba en ciudad kurda en Turquía deja 8 muertos

El suceso tuvo lugar en el distrito Baglar de Diyarbakir, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el ataque, según la oficina del gobernador local.
AP
04 noviembre 2016 6:37 Última actualización 04 noviembre 2016 6:38
Diyarbakir, Turquía, explosión, coche bomba

Más de 100 personas resultaron heridas, informaron autoridades turcas. (Reuters)

ANKARA.-  Ocho personas murieron después de que un coche bomba estallara en la ciudad kurda más grande de Turquía, horas después de que las autoridades detuvieran al menos a 12 legisladores procurdos para interrogarlos en pesquisas sobre terrorismo.

Más de 100 personas resultaron heridas, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, aunque sólo siete seguían en el hospital horas más tarde. Los muertos eran dos policías, un técnico y cinco civiles, añadió.

Un agresor fue "atrapado muerto", dijo Yildirim, sin dar más detalles.

El suceso tuvo lugar en el distrito Baglar de Diyarbakir, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el ataque, según la oficina del gobernador local.

El vehículo utilizado fue un minibús con una tonelada de explosivos, según Anadolu.

La bomba abrió un gran cráter cerca del edificio policial y causó daños en varios edificios y negocios cercanos. Imágenes de televisión mostraban a gente caminando entre cristales rotos y otros escombros de un edificio en el que habían reventado las ventanas.

Turquía ha sufrido una serie de ataques letales con bombas en los últimos 18 meses, cometidos por milicianos curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

El PKK libra desde hace tres décadas una insurgencia contra el estado turco y está considerado como un grupo terrorista por Turquía y sus aliados. Un frágil cese el fuego colapsó en 2015 y al menos 700 efectivos de seguridad y miles de milicianos curdos han muerto desde entonces, según Anadolu.

La detonación se produjo horas después de que las autoridades detuvieran a 11 legisladores prokurdos dentro de investigaciones antiterroristas. Entre los detenidos están los dos copresidentes del Partido Democrático del Pueblo Kurdo, o HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Las detenciones se hicieron en mitad de la noche. Demirtas describió la operación en Twitter: "Hay agentes de policía en la puerta de mi casa en Diyarbakir con una orden de arresto". Yuksekdag fue detenida en su casa de Ankara, según la agencia estatal Anadolu. Más tarde se detuvo a otro legislador durante el día.

Los parlamentarios estaban acusados de no comparecer ante un tribunal para declarar en investigaciones relacionadas con el terrorismo, según Anadolu.

El Gobierno acusa al HDP de ser el brazo político del PKK, algo que el partido niega.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, y otros miembros del gobierno han pedido varias veces que se procese a los parlamentarios prokurdos por cargos relacionados con el terrorismo. Esto es posible después del levantamiento en mayo de la inmunidad legal que protegía a los legisladores.

Tras levantarse la inmunidad se presentaron cientos de cargos contra parlamentarios del HDP, incluyendo "difundir propaganda terrorista" y "pertenencia a organización terrorista armada".

Esta semana fueron detenidos por supuesta pertenencia al PKK el alcalde de Diyarbakir, del DDP, y el coalcalde Firat Anli.

El gobierno destituyó en septiembre a 28 alcaldes y otros administradores, en su mayoría del HDP, y nombró a otros en su lugar.

Todas las notas MUNDO
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia