Mundo

Ataque con coche bomba en ciudad kurda en Turquía deja 8 muertos

El suceso tuvo lugar en el distrito Baglar de Diyarbakir, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el ataque, según la oficina del gobernador local.
AP
04 noviembre 2016 6:37 Última actualización 04 noviembre 2016 6:38
Diyarbakir, Turquía, explosión, coche bomba

Más de 100 personas resultaron heridas, informaron autoridades turcas. (Reuters)

ANKARA.-  Ocho personas murieron después de que un coche bomba estallara en la ciudad kurda más grande de Turquía, horas después de que las autoridades detuvieran al menos a 12 legisladores procurdos para interrogarlos en pesquisas sobre terrorismo.

Más de 100 personas resultaron heridas, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, aunque sólo siete seguían en el hospital horas más tarde. Los muertos eran dos policías, un técnico y cinco civiles, añadió.

Un agresor fue "atrapado muerto", dijo Yildirim, sin dar más detalles.

El suceso tuvo lugar en el distrito Baglar de Diyarbakir, cerca de un edificio que utiliza la policía antimotines. El ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) reivindicó el ataque, según la oficina del gobernador local.

El vehículo utilizado fue un minibús con una tonelada de explosivos, según Anadolu.

La bomba abrió un gran cráter cerca del edificio policial y causó daños en varios edificios y negocios cercanos. Imágenes de televisión mostraban a gente caminando entre cristales rotos y otros escombros de un edificio en el que habían reventado las ventanas.

Turquía ha sufrido una serie de ataques letales con bombas en los últimos 18 meses, cometidos por milicianos curdos o extremistas del grupo Estado Islámico.

El PKK libra desde hace tres décadas una insurgencia contra el estado turco y está considerado como un grupo terrorista por Turquía y sus aliados. Un frágil cese el fuego colapsó en 2015 y al menos 700 efectivos de seguridad y miles de milicianos curdos han muerto desde entonces, según Anadolu.

La detonación se produjo horas después de que las autoridades detuvieran a 11 legisladores prokurdos dentro de investigaciones antiterroristas. Entre los detenidos están los dos copresidentes del Partido Democrático del Pueblo Kurdo, o HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Las detenciones se hicieron en mitad de la noche. Demirtas describió la operación en Twitter: "Hay agentes de policía en la puerta de mi casa en Diyarbakir con una orden de arresto". Yuksekdag fue detenida en su casa de Ankara, según la agencia estatal Anadolu. Más tarde se detuvo a otro legislador durante el día.

Los parlamentarios estaban acusados de no comparecer ante un tribunal para declarar en investigaciones relacionadas con el terrorismo, según Anadolu.

El Gobierno acusa al HDP de ser el brazo político del PKK, algo que el partido niega.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, y otros miembros del gobierno han pedido varias veces que se procese a los parlamentarios prokurdos por cargos relacionados con el terrorismo. Esto es posible después del levantamiento en mayo de la inmunidad legal que protegía a los legisladores.

Tras levantarse la inmunidad se presentaron cientos de cargos contra parlamentarios del HDP, incluyendo "difundir propaganda terrorista" y "pertenencia a organización terrorista armada".

Esta semana fueron detenidos por supuesta pertenencia al PKK el alcalde de Diyarbakir, del DDP, y el coalcalde Firat Anli.

El gobierno destituyó en septiembre a 28 alcaldes y otros administradores, en su mayoría del HDP, y nombró a otros en su lugar.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen