Mundo

Ataque a sede partido kurdo en Irak deja 18 muertos

La mayoría de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad kurdas que resguardaban la sede del partido de la Unión Patriótica de Kurdistán, en la ciudad de Jalawla.
Reuters
08 junio 2014 12:32 Última actualización 08 junio 2014 12:32
atentado con coche bomba

Miembros de las fuerzas de seguridad kurdas inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en la ciudad de Jalawla. (Reuters)

BAQUBA.- Al menos 18 personas murieron el domingo en dos explosiones en la sede de un partido político kurdo en la provincia iraquí de Diyala, informaron funcionarios y médicos de la localidad.

La mayoría de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad kurdas que resguardaban la sede del partido de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por su sigla en inglés), en la ciudad de Jalawla, a 115 kilómetros al noreste de Bagdad.

"Un atacante suicida estacionó un auto con explosivos cerca de la sede de PUK y se explotó, logró entrar al edificio y detonar su chaleco", dijo Khorsheed Ahmed, presidente del ayuntamiento de la ciudad de Jalawla.

Las explosiones son los incidentes más recientes en una formidable demostración de fuerza por parte de militantes que en los últimos días han atacado otras dos grandes ciudades, ocupado un campus universitario en el oeste de Irak y hecho estallar una decena de autos bombas en Bagdad.

Jalawla está ubicada en un territorio disputado y es una de las muchas ciudades donde las tropas iraquíes y los guardias regionales kurdos peshmerga se han enfrentado previamente, afirmando sus reivindicaciones sobre el área.

Ambas partes son blanco de los insurgentes islamistas suníes, que durante el último año han estado recuperando fuerzas y terreno en Irak.

El grupo suní iraquí Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) se atribuyó la responsabilidad por los atentados del domingo mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter "Diyala Emirate", y dijo que fue en venganza por el arresto de mujeres musulmanas en Kurdistán.

ISIL entregó una versión levemente distinta del ataque, que dijo fue realizado por dos atacantes suicidas, el primero de los cuales condujo un auto cargado de explosivos hacia el complejo del PUK y que detonó los explosivos del vehículo desde su interior.

El segundo, cuyo nombre indicaría su procedencia kurda, ingresó posteriormente a la multitud de personas que se había congregado a auxiliar a los heridos e hizo detonar los explosivos que tenía adheridos a su cuerpo.

Solo en mayo murieron casi 800 personas por todo el país -la cifra más elevada en el año a la fecha-, mientras que 2013 fue el año con más víctimas fatales en Irak desde que la violencia había empezado a menguar desde los máximos del 2006 y 2007.

En la provincia occidental de Anbar, militantes se retiraron de una Universidad que ocuparon el sábado y tomaron posiciones en el área circundante, desde donde dispararon al Ejército cuando soldados intentaban entrar al campus, según la policía, funcionarios de seguridad y testigos.

Todas las notas MUNDO
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos