Mundo

Ataque a sede partido kurdo en Irak deja 18 muertos

La mayoría de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad kurdas que resguardaban la sede del partido de la Unión Patriótica de Kurdistán, en la ciudad de Jalawla.
Reuters
08 junio 2014 12:32 Última actualización 08 junio 2014 12:32
atentado con coche bomba

Miembros de las fuerzas de seguridad kurdas inspeccionan el lugar de un atentado con coche bomba en la ciudad de Jalawla. (Reuters)

BAQUBA.- Al menos 18 personas murieron el domingo en dos explosiones en la sede de un partido político kurdo en la provincia iraquí de Diyala, informaron funcionarios y médicos de la localidad.

La mayoría de las víctimas eran miembros de las fuerzas de seguridad kurdas que resguardaban la sede del partido de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK, por su sigla en inglés), en la ciudad de Jalawla, a 115 kilómetros al noreste de Bagdad.

"Un atacante suicida estacionó un auto con explosivos cerca de la sede de PUK y se explotó, logró entrar al edificio y detonar su chaleco", dijo Khorsheed Ahmed, presidente del ayuntamiento de la ciudad de Jalawla.

Las explosiones son los incidentes más recientes en una formidable demostración de fuerza por parte de militantes que en los últimos días han atacado otras dos grandes ciudades, ocupado un campus universitario en el oeste de Irak y hecho estallar una decena de autos bombas en Bagdad.

Jalawla está ubicada en un territorio disputado y es una de las muchas ciudades donde las tropas iraquíes y los guardias regionales kurdos peshmerga se han enfrentado previamente, afirmando sus reivindicaciones sobre el área.

Ambas partes son blanco de los insurgentes islamistas suníes, que durante el último año han estado recuperando fuerzas y terreno en Irak.

El grupo suní iraquí Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) se atribuyó la responsabilidad por los atentados del domingo mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter "Diyala Emirate", y dijo que fue en venganza por el arresto de mujeres musulmanas en Kurdistán.

ISIL entregó una versión levemente distinta del ataque, que dijo fue realizado por dos atacantes suicidas, el primero de los cuales condujo un auto cargado de explosivos hacia el complejo del PUK y que detonó los explosivos del vehículo desde su interior.

El segundo, cuyo nombre indicaría su procedencia kurda, ingresó posteriormente a la multitud de personas que se había congregado a auxiliar a los heridos e hizo detonar los explosivos que tenía adheridos a su cuerpo.

Solo en mayo murieron casi 800 personas por todo el país -la cifra más elevada en el año a la fecha-, mientras que 2013 fue el año con más víctimas fatales en Irak desde que la violencia había empezado a menguar desde los máximos del 2006 y 2007.

En la provincia occidental de Anbar, militantes se retiraron de una Universidad que ocuparon el sábado y tomaron posiciones en el área circundante, desde donde dispararon al Ejército cuando soldados intentaban entrar al campus, según la policía, funcionarios de seguridad y testigos.

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela