Mundo

Ataque a redes de Corea del Sur afecta bancos y cadenas de TV

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 20 marzo 2013 9:31

 [Reuters] Ninguna de las refinerías de petróleo, centrales eléctricas, puertos o aeropuertos se vieron afectados. 


 
Reuters/Notimex
 
 
Seúl.- La policía de Corea del Sur está investigando un ataque informático a un proveedor de internet que hizo caer los servidores de 3 cadenas de televisión y de 2 de sus grandes bancos, lo que provocó que el Ejército elevara el nivel de alerta debido a la preocupación por la participación de Corea del Norte.
 
 
La red de LG UPlus mostró una página que decía que había sido atacada por un grupo desconocido que se denominó a sí mismo 'Whois Team'. Su emblema tenía 3 calaveras y una advertencia de que era el comienzo de 'Nuestro Movimiento'.
 
 
Los servidores de las cadenas de televisión YTN, MBA y KBS se vieron afectados, así como los de los bancos Shinhan Bank y NongHyup Bank, dijeron funcionarios de la policía y el Gobierno.
 
 
"Enviamos equipos a todos los sitios afectados. Ahora estamos valorando la situación. El incidente es bastante masivo y recoger pruebas llevará unos días", dijo un agente de policía.
 
 
Agentes de policía y funcionarios del Gobierno no quisieron especular sobre si Corea del Norte, que ha amenazado con atacar tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos después de las sanciones que recibió por parte de Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero, estaba detrás del ataque.
 
 
Corea del Norte ha protagonizado en el pasado ataques cibernéticos contra el país más conectado del mundo, dirigidos a periódicos conservadores, bancos e instituciones gubernamentales.
 
 
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur dijeron que no se vieron afectadas pero elevaron su estado de alerta.
 
 
Ninguna de las refinerías de petróleo, centrales eléctricas, puertos o aeropuertos se vieron afectados.
 
 
El mayor ataque de Pyongyang fue uno de negación de servicio durante 10 días que en el 2011 la empresa antivirus McAfee, parte de Intel, denominó 'Ten Days of Rain' y que dijo que era un intento para poner a prueba las defensas informáticas del Sur en caso de conflicto real.
 
 
Shinhan Bank, una de las instituciones financieras afectadas, dijo que sus servidores volvieron a la normalidad a las 07:00 GMT.
 
 
Ejército surcoreano listo
 
El ejército de Corea del Sur se encuentra en estado de alerta, luego del ataque masivo cibernético. 
 
 
El ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, convocó a una reunión de emergencia para revisar el sistema de red militar y elevó el estado de la Condición de las Operaciones de Información (Infocon), del nivel 3 al 4 de 5 posibles.
 
 
"En la actualidad, la red militar está funcionando normalmente. No hubo intentos (de piratería informática) desde el exterior", señaló el portavoz del ministerio, Kim Min-seok. 
 
 
La Oficina de la Presidencia de Corea del Sur señaló que "actualmente estamos tratando de determinar la causa de la parálisis de las redes" y aún no se ha determinado si Corea del Norte estuvo involucrada en el incidente, añadió.
 
 
La semana pasada, Corea del Norte acusó a Estados Unidos y a sus aliados de llevar a cabo un ciberataque en su red estatal de internet.
 
 
Por su parte, el régimen de Pyongyang, advirtió, este miércoles, que tomará acciones militares si Estados Unidos despliega de nuevo los bombarderos estratégicos B-52 en la península.
 
 
"Estamos vigilando de cerca la actividad del bombardero estratégico B-52", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, según la agencia estatal KCNA.
 
 
Si el bombardero aparece de nuevo sobre la península coreana, no será capaz de evitar una fuerte respuesta militar, añadió el portavoz no identificado.