Mundo

Ataque a mezquita chií en Arabia Saudita deja dos muertos

El ataque ocurrió en la mezquita Imán Reza del vecindario de Mehasin al este de Arabia Saudita; informes señalan que un atacante detonó sus explosivos mientras otro abrió fuego. A otro atacante se le impidió detonar su cinturón de explosivos.
AP
29 enero 2016 8:19 Última actualización 29 enero 2016 8:20
Arabia Saudita

(AP)

RIAD.- Dos hombres con armas de fuego y cinturones con explosivos atacaron una mezquita chií en el este de Arabia Saudita durante las oraciones del viernes, en un atentado que dejó por lo menos dos muertos y siete heridos, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en la mezquita Imán Reza del vecindario de Mehasin, una zona popular entre trabajadores chiíes de la compañía estatal Saudi Arabian Oil Co., la mayor productora de petróleo del mundo.

Un atacante detonó sus explosivos mientras el otro abrió fuego, informó el Ministerio de Interior en un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial saudí. A otro atacante se le impidió detonar su cinturón de explosivos, agregó.

Dos personas murieron en el ataque, agregó el Ministerio. Funcionarios de seguridad, quienes hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar del ataque antes del anuncio, dijeron que tres personas murieron. No fue posible explicar la discrepancia por el momento.

Luego del ataque, la policía saudí disparó al aire para dispersar a la multitud iracunda que rodeó un auto patrulla con un supuesto atacante en su interior, según un video grabado en el lugar.

Los chiíes en Arabia Saudita representan entre 10 y 15 por ciento de la población del reino, gobernado por los ultraconservadores sunníes. El grupo minoritario, muchos de los cuales viven en el este del país productor de petróleo, ha sido blanco de los ataques del grupo Estado Islámico, que lo considera hereje. Ningún grupo se atribuyó de inmediato el ataque.

A principios de mes, funcionarios saudíes ejecutaron al destacado clérigo chií Nimr al-Nimr, originario del este del país, lo que provocó un aumento de las tensiones en la zona. El hermano del clérigo, Mohammed al-Nimr, fue testigo del ataque a la mezquita y comentó a The Associated Press que creía que el total de muertos probablemente fue mayor.