Ataque a convoy deja 60 muertos en Irak
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ataque a convoy deja 60 muertos en Irak

COMPARTIR

···
Mundo

Ataque a convoy deja 60 muertos en Irak

Cuando el convoy avanzaba en la localidad de Tayi, varias bombas estallaron y los milicianos abrieron fuego, con lo que murieron 52 prisioneros, 8 soldados y dejando 15 heridos; el ataque se produjo poco antes de la elección de un político curdo moderado como nuevo presidente del país.

AP
24/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BAGDAD. Varios milicianos atacaron un convoy de prisioneros al norte de Bagdad, según fuentes iraquíes, entablando un combate en el que murieron 60, 52 presos y ocho soldados.

El ataque se produjo poco antes de la elección de un político curdo moderado como nuevo presidente del país por parte del parlamento.

La elección recayó sobre Fuad Massum, de 76 años, uno de los fundadores de la Unión Patriótica de Curdistán, partido al que pertenece el actual presidente Jalal Talabani.

Bajo un acuerdo extraoficial vigente desde 2003, la presidencia corresponde a un curdo, en tanto el primer ministro es chií y el presidente del parlamento es suní. El puesto es mayormente ceremonial.

,,

El jefe de Naciones Unidas, Bank Ki-moon, llegó a Bagdad este jueves por la mañana para instar a los legisladores a que formen un gobierno más inclusivo que pueda resolver la crisis.

El ataque comenzó al amanecer con rondas de morteros contra bases militares en la localidad de Tayi, donde estaban detenidos varios sospechosos de terrorismo. Las autoridades evacuaron las instalaciones temiendo una toma de la prisión.

Cuando el convoy avanzaba por una zona remota, varias bombas estallaron junto al camino y los milicianos abrieron fuego. En el combate murieron 52 prisioneros y ocho soldados. Otros ocho soldados y siete prisioneros resultaron heridos. No estaba claro en un primer momento si los prisioneros habían muerto a manos de los soldados o los milicianos, ni si el grupo extremista Estado Islámico estaba implicado.
Tayi se encuentra unos 20 kilómetros al norte de la capital.

Las fuentes —dos policías, un oficial militar y una fuente sanitaria— hablaron bajo condición de anonimato a no estar autorizados a proporcionar información.

Los milicianos afiliados a Estado Islámico —el grupo que tomó buena parte del norte y el oeste de Irak en junio— han tomado varias prisiones, incluyendo un elaborado asalto de estilo militar contra dos prisiones en la zona de Bagdad en julio de 2013, en el que liberaron a más de 500 presos.

Al parecer, temiendo una repetición del incidente, los milicianos chiíes mataron a casi cuatro docenas de detenidos suníes en la localidad de Baquba, en el noroeste de Bagdad, cuando las instalaciones se vieron atacadas, según un informe de Amnistía Internacional.

El informe registró un "patrón de ejecuciones extrajudiciales" de detenidos principalmente suníes por parte de tropas leales al gobierno de mayoría chií en Baquba y el norte. La organización basó sus conclusiones en entrevistas con sobrevivientes y familiares de los muertos.

La votación para elegir un nuevo presidente —un papel principalmente representativo que ahora ejerce el líder kurdo Jalal Talabani— estaba prevista para el jueves tras ser aplazada el día anterior.