Mundo

Ataque a congresista reanima debate sobre armas de fuego en EU

La posición que mantiene Steve Scalise, herido este miércoles, respecto de las armas de fuego lo inscribe dentro de la corriente principal del Partido Republicano, que apoyó los derechos a poseer armas en su plataforma el año pasado. 
Bloomberg
15 junio 2017 9:2 Última actualización 15 junio 2017 9:3
Steve Scalise

(Bloomberg)

El tiroteo en el que resultó herido un congresista republicano conocido por su apoyo a los derechos a poseer armas generó alarma entre sus colegas del Partido Republicano, en tanto algunos instaron a los legisladores a llevar armas y otros dijeron que el ataque no justifica restricciones más severas a las armas de fuego.

El representante Steve Scalise, de 51 años, se encontraba en estado crítico este miércoles después de una operación para tratar una herida de bala en la cadera. Este republicano por Luisiana se describe a sí mismo en su sitio web como un "fuerte defensor” de la Segunda Enmienda que establece los derechos a poseer armas, con una calificación A+ de la Asociación Nacional del Rifle que se opone a las medidas de control de armas.

El ataque en un suburbio de Washington -que tuvo lugar el mismo día que un hombre disparó contra cinco compañeros de trabajo, tres de ellos heridos de muerte en una planta de United Parcel Service Inc. en San Francisco- está reavivando el debate no resuelto en el país sobre el control de armas, en el que Scalise ha desempeñado un papel protagonista.

"Hay demasiadas armas en la calle", dijo el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, a periodistas cerca de la escena. "No se trata sólo de los políticos. Esto nos preocupa por todos nuestros ciudadanos”.

El tiroteo no demostró que se necesiten nuevas leyes sobre la posesión de armas, dijeron los republicanos mientras que algunos legisladores dieron a entender que una mejor solución es que los legisladores lleven armas.

"Tenemos un montón de leyes relacionadas con las armas. Yo tengo un arma y no ando disparando a la gente", dijo a los periodistas el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur. "En pocas palabras: te disparan, te atropellan con el auto, te apuñalan. Es un mundo loco”.

"Si tuviéramos ese debate, terminaría como siempre", dijo Graham. "No vamos a decirles a las personas que respetan la ley que no pueden poseer una pistola por lo que hace algún loco”.

El representante republicano Dave Brat de Virginia, dijo a los periodistas en el Capitolio que el Congreso debería considerar la posibilidad de permitir que los congresistas porten armas para protegerse. Tanto las armas de fuego como otros armamentos peligrosos están prohibidos en el ámbito del Capitolio estadounidense, según un aviso en el sitio web de la Policía del Capitolio.

El representante Chris Collins, republicano de Nueva York, dijo que a partir de ahora tiene la intención de llevar un arma de fuego en eventos públicos, según WKBW, un canal de televisión que transmite en Buffalo, Nueva York.

"Pueden estar seguros, a partir de hoy: tengo permiso para llevar armas. Voy a llevarla cuando salga", dijo Collins, según una grabación publicada en Twitter por Ali Touhey de la cadena. "A partir de este momento, estará en mi bolsillo".

La posición que mantiene Scalise respecto de las armas de fuego lo inscribe dentro de la corriente principal del Partido Republicano, que apoyó los derechos a poseer armas en su plataforma el año pasado. La Asociación Nacional del Rifle instó a los votantes a apoyar al presidente Donald Trump.

Scalise votó junto con otros republicanos de la Cámara en enero a favor de revertir una norma federal destinada a impedir que las personas con problemas serios de salud mental compren armas. La medida prosperó gracias a una votación en el Senado, y la derogación fue firmada por Trump en febrero.

Todas las notas MUNDO
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero
Nuevo ransomware, el culpable del ciberataque global
Corea del Norte llama a ejecutar a expresidenta de Surcorea por plan de "asesinato"
Ante elecciones, Macri hace cambios en gabinete
Rusia sopesa bloquear transmisiones de prensa extranjera
Ataques aéreos en sector de Siria controlado por ISIS dejan 30 muertos