Mundo

Atacantes palestinos matan a tiros a 4 personas en Tel Aviv

El ataque se registró en un mercado en el centro de Tel Aviv; ahí dos palestinos abrieron fuego e hirieron al menos a cinco personas. Los agresores eran miembros de la misma familia del poblado palestino de Yatta.
AP
08 junio 2016 17:1 Última actualización 08 junio 2016 17:51
Tel Aviv

La policía descartó un tercer atacante. (Reuters)

JERUSALEN.- Dos palestinos abrieron fuego cerca de un popular mercado al aire libre en el centro de Tel Aviv y mataron a cuatro israelíes, además de herir a por lo menos otros cinco antes de ser detenidos, indicó la policía.

"Dos terroristas dispararon contra civiles", dijo Moshe Edri, comandante de policía del distrito de Tel Aviv, quien añadió que uno de los atacantes está hospitalizado por una herida de bala.

En un principio la policía había dicho que podría haber un tercer atacante, pero posteriormente lo descartó.

Los cuatro israelíes muertos fueron llevados al hospital Ichilov en condición crítica y después murieron a causa de sus heridas, informó el hospital.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con su ministro de defensa y líderes de seguridad poco después del ataque.

Meital Sassi declaró al Canal 10 que ella estaba celebrando con familiares el cumpleaños de su hijo en el mercado Sarona cuando oyó disparos "e inmediatamente me di cuenta de que era un ataque terrorista".

"Corrimos como el rayo con el bebé y el cochecito", afirmó. "Yo le grité a los que no entendían qué estaba pasando que corrieran".

El Canal 10 transmitió imágenes del interior de un restaurante que muestran a dos hombres vestidos de traje que disparan contra los comensales mientras éstos corren.

El cibersitio noticioso Ynet mostró tomas de circuito cerrado en las que puede verse a civiles que corren a un restaurante cercano para guarecerse.

Shlomi Hajaj, director del mercado, le dijo al Canal 10 que los guardias de seguridad en la entrada "impidieron que los atacantes ingresaran a las instalaciones, lo cual evitó un desastre mayor, ya que el complejo estaba atestado de gente".

Algunos testigos declararon que los dos agresores estaban vestidos de traje y corbata, y antes del atentado pasaron algo de tiempo en un restaurante cercano, donde estuvieron sentados en el bar. Mostró tomas de equipos forenses de la policía vestidos de trajes blancos, los cuales examinaban artículos en restaurantes en la zona.

Ambos agresores eran miembros de la misma familia del poblado palestino de Yatta, cerca de la localidad cisjordana de Hebrón, que ha sido un punto de agitación en los últimos meses.

Israel ha estado lidiando desde hace ocho meses con ataques palestinos —en su mayoría con arma blanca— en los que han muerto 31 israelíes y dos estadounidenses. Unos 200 palestinos han fallecido en ese período, en su mayoría identificados como atacantes por Israel.

La mayoría de los ataques han sido en el este de Jerusalén o en Cisjordania, territorios que Israel quitó a Jordania en la guerra de 1967 y que los palestinos quieren recuperar para su futura nación.