Mundo

Atacantes de restaurante en Bangladesh eran adinerados: autoridades

La mayoría de los jóvenes que atacaron el lugar en la capital provenían de instituciones educativas "muy buenas", dice el Gobierno local, luego de uno de los ataques más letales en la historia del país.

DACCA.-La policía de Bangladesh buscaba este lunes más información sobre los amigos y familiares de los militantes sospechosos de lanzar un ataque letal en un restaurante de la capital, mientras funcionarios descubren que algunos han asistido a destacados colegios y universidades del país y del exterior.

Los asaltantes armados irrumpieron en un restaurante en una zona de sedes diplomáticas de Dacca a última hora del viernes y mataron a 20 personas, en su mayoría extranjeros de Italia, Japón, India y Estados Unidos, en un ataque adjudicado por ISIS.

Este fue uno de los ataques militantes más letales hasta la fecha en Bangladesh, donde ISIS y al Qaeda se han adjudicado una serie de matanzas de liberales y minorías religiosas el último año, mientras el gobierno dice que los responsables son grupos locales.

El ataque marcó un aumento en la brutalidad y escala de la violencia militante que busca imponer un régimen islámico estricto en Bangladesh, cuyas 160 millones de personas son en su mayoría musulmanas.

ISIS publicó fotos de cinco combatientes que dijo estuvieron involucrados en el ataque para vengar los ataques contra musulmanes en todo el mundo.

"Dejen que el pueblo de los países cruzados sepa que no habrá seguridad para ellos mientras sus aviones estén matando musulmanes", dijo el grupo extremista en un comunicado.

Publicaciones en Facebook identificaron a los hombres, que aparecen posando sonrientes en una página de ISIS frente a una bandera negra, como Nibras Islam, Rohan Imtiaz, Meer Saameh Mubasheer, Andaleeb Ahmed y Raiyan Minhaj. Seis militantes murieron cuando la policía lanzó un ataque para recuperar el restaurante.

La mayoría de ellos asistió a prestigiosas escuelas o universidades en Dacca y Malasia, dijeron funcionarios. "La mayoría de los jóvenes que atacaron el restaurante provienen de instituciones educativas muy buenas", dijo el ministro de Información de Bangladesh, Hasanul Haq Inu a NDTV de India.

También lee: