Mundo

Ataques con bomba dejan al menos 22 muertos en Afganistán

Un atacante suicida esperó cerca del recinto que alberga a los contratistas de seguridad y detonó su carga de explosivos contra un minibús que los transportaba; otro ataque se registró en la provincia norteña de Badakhshan.
Reuters
20 junio 2016 6:18 Última actualización 20 junio 2016 7:59
Kabul, Afganistán

Hay ocho personas heridas. (Reuters)

KABUL.- Más de 20 personas murieron tras ataques con bombas en Afganistán, entre ellas al menos 14 por el estallido de un minibús que transportaba a contratistas de seguridad nepalíes en la capital Kabul, dijeron funcionarios.

Un testigo de Reuters vio a varias víctimas aparentemente muertas y al menos dos heridos que eran removidos desde el autobús amarillo, mientras la policía y vehículos de los servicio de emergencia rodeaban el lugar en el distrito Banae de la ciudad.

Horas después, una bomba colocada en una motocicleta dejó al menos a ocho civiles muertos y a otros 18 heridos en un concurrido mercado de la provincia norteña de Badakhshan, dijo el portavoz del gobierno provincial Naveed Frotan. El número de fallecidos podría aumentar, agregó.

Estos son los últimos ataques en una oleada de violencia en el país y ponen de relieve los desafíos que enfrenta el Gobierno y sus aliados occidentales, en momentos en que Washington analiza si retrasa sus planes sobre un recorte del número de tropas en Afganistán.

El portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi dijo en Twitter que 14 personas murieron y ocho resultaron heridas en el ataque. La policía estaba trabajando para identificar a las víctimas, agregó.

Las víctimas parecían incluir tanto a contratistas de seguridad afganos como de Nepal, dijo el jefe de policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.

Él dijo que el atacante suicida había esperado cerca del recinto que alberga a los contratistas de seguridad y detonó su carga de explosivos cuando el vehículo avanzó a través del tráfico de la mañana.

Junto con los pasajeros del autobús, varias personas en un mercado adyacente resultaron heridas en el ataque, ocurrido durante el Ramadán, el mes sagrado del Islam.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque de Kabul en un mensaje en Twitter del portavoz del grupo islamista, Zabihullah Mujahid. Sin embargo, negaron la responsabilidad del atentado en Badakhshan.