Mundo

Atacante suicida mata al menos cinco personas en Afganistán

El objetivo del suicida fue la entrada de un banco de Kabul en la zona más próspera de la capital afgana, cerca de la parte diplomática; hay ocho personas heridas. 
Reuters
29 agosto 2017 6:20 Última actualización 29 agosto 2017 6:21
Kabul, Afganistán

(Reuters)

KABUL.- Un atacante suicida que se inmoló en un banco cerca de la embajada estadounidense en la capital afgana, Kabul, mató al menos a cinco personas e hirió a ocho, dijo el Ministerio del Interior.

El objetivo del suicida fue la entrada de un banco de Kabul en la zona más próspera de la capital afgana, cerca de la parte diplomática, dijo el portavoz del Ministerio Najib Danish. Añadió que al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridos

Los talibanes reivindicaron el ataque, que se produjo cuando la zona estaba concurrida y había personas sacando dinero de cara a la fiesta musulmana del Eid al-Adha, a finales de esta semana, y dijeron que su objetivo eran soldados y policías que sacaban del banco sus salarios.

Este es el último de una larga serie de ataques suicidas en Kabul y que recuerdan la peligrosidad de la ciudad, donde 209 civiles murieron y 777 resultaron heridos en la primera mitad del año, según cifras de la ONU.

Los talibanes, que luchan para restaurar la ley islámica y expulsar a las fuerzas internacionales que apoyan al gobierno en Kabul, han llevado a cabo muchos de estos ataques. Otros grupos, incluyendo la red Haqqani y la rama local de ISIS, han protagonizado otros.

Los ataques contra los bancos donde soldados y policías retiran sus salarios se han convertido en una táctica habitual de los talibanes y el portavoz del movimiento Zabihullah Mujahid dijo que muchos miembros de las fuerzas de seguridad han muerto. No hubo confirmación oficial desde el gobierno.

El gobierno del presidente Ashraf Ghani, que se enfrenta a un creciente descontento por la inseguridad en Kabul, ha comenzado a endurecer los controles en los alrededores del centro de la ciudad, donde muchos de estos ataques mortales se han llevado a cabo.