Mundo

Atacante en aeropuerto de Fort Lauderdale permanecerá detenido

El veterano de Irak nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, fue presentado en la sala de la corte con un traje de reo de color rojo y tras la audiencia fue transferido a un Centro de Detención Federal en el centro de Miami.
Notimex
09 enero 2017 13:8 Última actualización 09 enero 2017 13:8
Esteban Santiago, atacante, aeropuerto, Miami

(Reuters)

MIAMI.- El exmilitar Esteban Santiago, acusado de matar y herir a cerca de una docena de pasajeros en el aeropuerto de Fort Lauderdale el pasado viernes, compareció hoy ante un juez federal que le ordenó permanecer detenido hasta enfrentar juicio.

Acompañado por policías, Santiago de 26 años apareció por primera vez en una corte del condado Broward ante la magistrada Alicia Valle, quien le asignó un defensor público al determinar que no podía pagar un abogado.

El veterano de Irak nacido en Nueva Jersey y criado en Puerto Rico, fue presentado en la sala de la corte con un traje de reo de color rojo y tras la audiencia fue transferido a un Centro de Detención Federal en el centro de Miami.

Su audiencia de arraigo en la que se le presentarán los cargos formales fue programada para el 23 de enero próximo.

Según las autoridades, Santiago ya confesó haber disparado en el aeropuerto de Fort Lauderdale con un resultado de cinco muertos y seis heridos en la masacre más reciente del país.

Santiago enfrenta la pena de muerte o cadena perpetua por los cargos que hasta el momento incluyen causar lesiones graves a alguien en un aeropuerto internacional; usar un arma de fuego en un crimen violento; y causar la muerte de una persona a través del uso de un arma de fuego.

La magistrada le explicó a Santiago la pena máxima por las ofensas que se le atribuyen para que esté enterado “de la seriedad de los cargos en su contra”.

El Fiscal Rick del Toro pidió la detención del acusado por el peligro que representa para la comunidad y la posibilidad de que se vaya a fugar. Una audiencia sobre el tema está programada para el próximo martes.

Antes de la masacre del pasado viernes en la sala para recoger el equipaje en la Terminal 2 del aeropuerto, Santiago había experimentado problemas mentales y violencia doméstica con su novia con la que se había mudado a Alaska en el 2014, de acuerdo con las autoridades.

En una visita a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Alaska les dijo a los agentes que el gobierno estadounidense estaba controlando su mente y forzándolo a ver vídeos del Estado Islámico (EI), según las autoridades.

Los investigadores tratan de determinar el motivo que tuvo el hombre que trabajaba como guardia de seguridad en Alaska para disparar contra las personas indefensas, mientras los detalles muestran que su ataque fue planeado, pero no han comprobado que haya cooperado con el EI o algún otro grupo terrorista.

En lugar de eso, el perfil de Santiago muestra a un hombre con disturbios mentales que vendió todas sus pertenencias, compró un boleto de avión sólo de ida para viajar de Anchorage, Alaska, a St Paul, Minnesota y luego de ahí a Fort Lauderdale para realizar la masacre.

Hasta el momento Santiago se muestra muy diferente del patrón de “lobo solitario” de Omar Mateen, el pistolero del club Pulse de Orlando que era acosado por una mezcla volátil de cuestiones mentales y personales.

Mateen un guardia de seguridad de 29 años, de Fort Pierce, Florida, al parecer se había radicalizado y proclamó afinidad con grupos extremistas en junio pasado cuando dio muerte a 49 personas y dejó heridas a otras 53 en la peor masacre del país en la historia moderna.

Todas las notas MUNDO
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro