Mundo

Atacante del tren habría actuado solo: autoridades alemanas

El ministro del Interior dijo a periodistas en Berlín que parece que el autor del ataque, un solicitante de asilo afgano de 17 años que fue abatido tras herir a cinco personas con un hacha y un cuchillo, se radicalizó viendo propaganda en internet.
AP
20 julio 2016 8:9 Última actualización 20 julio 2016 8:10
Atacante tren Alemania

El joven afgano solicitó asilo en Alemania; su nombre no ha sido revelado. La imagen en el video en el que se presenta como soldado de ISIS. (Reuters)

BERLIN.- La investigación sobre el asalto a pasajeros en un tren regional en Baviera indica que el agresor actuó solo, dijo el máximo responsable de seguridad de Alemania.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo a periodistas en Berlín que parece que el autor del ataque, un solicitante de asilo afgano de 17 años que fue abatido tras herir a cinco personas con un hacha y un cuchillo, se radicalizó viendo propaganda en internet.

La grabación del sospechoso publicada por ISIS es auténtica y parece ser un "video de despedida clásico de un suicida", agregó De Maiziere.

No está claro cuándo se filmó el video, agregó.

Cinco personas resultaron heridas en el ataque y dos siguen graves "y no se sabe si sobrevivirán", dijo el ministro.

ISIS se atribuyó el ataque aunque las autoridades alemanas han dicho que no parece haber un vínculo directo entre el agresor y ese grupo radical. Aun así las autoridades hallaron en la casa del joven una bandera del grupo radical y él se autocalifica de "un soldado del Estado Islámico" en un video presentado en internet por el grupo.

En ese video el joven, cuyo nombre no ha sido divulgado, exhorta a otros a perpetrar ataques parecidos, exclamando que "si no puedes ir a Irak o Siria lo menos que puedes hacer es matar a estos infieles en el país donde vives".

En el video el joven habla pastún, uno de los principales dialectos de Afganistán, con un acento que lo ubica como proveniente del parte oriental del país. Pero el acento es también parecido al pastún que se habla en Pakistán, por lo que las autoridades sospechan que quizás mintió sobre su país de origen al ingresar a Alemania, para aumentar sus probabilidades de que le den asilo.

De Maiziere dijo que las autoridades investigan la posibilidad de que el joven realmente vino de Pakistán, pero que otras circunstancias señalan que era afgano, como por ejemplo el hecho de que habló sobre un amigo suyo de Afganistán que murió abatido recientemente, un hecho que podría haberlo llevado a perpetrar el ataque.