Mundo

Atacante de Orlando visitó varios lugares de la zona antes de la masacre, revela alcalde

El alcalde de Orlando dijo que Omar Mateen estuvo manejando por la zona el sábado por la noche, antes de perpetrar la matanza en el club gay. El FBI recuperó el teléfono del asesino y usará el geolocalizador para confirmar si estuvo antes en el club.
AP
15 junio 2016 12:9 Última actualización 15 junio 2016 12:9
Omar Mateen

Según el alcalde de Orlando, Omar Mateen estuvo en la zona donde se ubica el club gay, la noche anterior. (AP)

ORLANDO.- Omar Mateen paseó por Orlando la noche anterior a la masacre en el club nocturno, visitando varios lugares, reveló el alcalde a medida que los detectives averiguaban los movimientos del asesino e indagaban si su esposa sabía de sus intenciones.

Una fuente cercana a la investigación que pidió permanecer anónima dijo que las autoridades creen que la esposa, Noor Salman, sabía de los planes, pero son reacias a procesarla sólo con esa premisa.

Los investigadores han hablado extensamente con ella y tratan de determinar si ella lo acompañó en una visita reciente al club Pulse, comentó otra fuente que tampoco estaba autorizada a hablar del tema en público. Añadió que los detectives no han descartado llevar cargos contra otras personas, inclusive Salman.

El FBI ha recuperado el teléfono de Mateen y usará el geolocalizador para confirmar si estuvo antes en el club, dijo la fuente. Orlando queda como a unas dos horas en carro desde donde vivía Mateen, en Fort Pierce, Florida.

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo que Mateen estuvo manejando por la zona el sábado por la noche, antes de perpetrar la matanza en el club gay a eso de las 2 de la mañana. Mateen, un musulmán nacido en estados Unidos de 29 años de edad, fue eventualmente abatido por equipos SWAT.

"Lo que yo sé con certeza es que él estuvo manejando por la zona esa noche y visitó varios lugares", expresó Dyer.

Cuando se le preguntó exactamente dónde estuvo Mateen, y si eran ciertas las versiones de prensa que visitó parques de diversión, el alcalde respondió: "creo que las versiones de prensa son bastante acertadas". No dio más detalles.

MATEEN APROBÓ EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN 2007

Por otra parte, la AP obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación psicológica en el 2007 como parte de su solicitud para ser contratado con guardia de seguridad.

Las pruebas determinaron que Mateen era mental y emocionalmente estable y fue contratado por Wackenhut Corp., que luego pasó a llamarse G4S Secure Solutions. Según los documentos, Mateen realizó una prueba psicológica por escrito y fue evaluado por un psicólogo o un psiquiatra.

Además, declaró en una planilla para comprar una arma de fuego en el 2007 que no había sido diagnosticado con ningún trastorno mental, y que no tenía historial alguno de abuso de alcohol o drogas.

El martes, una sobreviviente de la masacre, Patience Carter, de 20 años, contribuyó con una posible explicación sobre los motivos de Mateen, al decir que el autor de la masacre había dicho que quería que "dejen de bombardear a mi país", una posible alusión a Afganistán, el país donde nació su padre.

Las autoridades evalúan varias hipótesis sobre el crimen. Mateen llamó a la línea telefónica de emergencias para decir que había jurado lealtad al grupo que se autodenomina Estado Islámico. Por otra parte, su exesposa afirma que el hombre sufría de trastornos mentales y su padre ha intimado que Mateen odiaba a los homosexuales.

El panorama se complicó aun más cuando fuentes oficiales dijeron que el FBI investiga versiones de que Mateen frecuentaba el club que él mismo atacó, y que usaba apps de su teléfono celular para conseguir citas con otros hombres.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia