Mundo

Sospechoso de ataque en Nueva York siguió planes de ISIS: policía

La policía dijo que Sayfullo Saipov aparentemente planificó el ataque durante semanas y que los investigadores recuperaron notas y cuchillos en el lugar.
AP
01 noviembre 2017 10:12 Última actualización 01 noviembre 2017 13:57
Sayfullo Saipov

Sayfullo Saipov. (Reuters)

NUEVA YORK .- El inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas y dejó a otras 12 heridas en Nueva York al arrollarlas con una camioneta siguió planes de ISIS y dejó una nota diciendo que el grupo miliciano "duraría para siempre", sostuvo el miércoles la policía.

La policía dijo que entrevistó a Sayfullo Saipov, de 29 años, quien fue baleado por un agente y arrestado momentos después del incidente del martes la zona del Bajo Manhattan. Agregó que Saipov aparentemente planificó el ataque durante semanas y que los investigadores recuperaron notas y cuchillos en el lugar.

"La esencia de la nota es que ISIS debería durar para siempre", dijo el comisionado de policía adjunto de Nueva York John Miller en una conferencia de prensa. "Él parece haber seguido de manera casi exacta las instrucciones que ISIS ha puesto en sus canales de redes sociales para sus seguidores", agregó.

El ataque fue el más letal en la ciudad de Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, cuando suicidas secuestraron aviones que se estrellaron en el World Trade Center, provocando la muerte de más de 2 mil 600 personas.

La mañana tras el ataque, líderes de la ciudad dijeron que Nueva York no será intimidada y elogiaron a los neoyorquinos por proceder con las celebraciones de Halloween el martes por la noche.

Dijeron además que el maratón de Nueva York el domingo, con más de 50 mil participantes y unos 2 millones de espectadores, se realizará como estaba programado.

"No vamos a intimidarnos”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Aunque el alcalde dijo que no hay amenazas creíbles de ataques adicionales, la policía anunció el despliegue de equipos fuertemente armados y otras medidas de seguridad a lo largo de la ruta, en las estaciones del metro y otros sitios. El comisionado de policía James O’Neill llamó a la gente a mantenerse atentas e informarle a la policía si ven algo sospechoso.

Miller aseveró que el atacante llevaba semanas planeando el ataque y lo hizo “en nombre del ISIS”.

Horas antes el gobernador Andrew Cuomo calificó al individuo de “cobarde depravado” que intentó sembrar el terror en la ciudad. No dio más detalles sobre el contenido de la carta.

“Está asociado con el EI y fue asumió doctrinas radicales una vez que llegó a Estados Unidos”, dijo Cuomo a la cadena de noticias CNN. "No es la primera vez que ocurre, se trata de un fenómeno internacional”.

En varios incidentes terroristas recientes alrededor del mundo, se ha determinado que los agresores estaban inspirados por la ideología de ese grupo violento pero que no habían recibido órdenes de ellos.

Fuentes policiales dijeron que el atacante era de Uzbekistán y que vino legalmente a Estados Unidos en el 2010. Tiene licencia de conducir de Florida pero al parecer vivía en Nueva jersey.

Según documentos oficiales, Saipov era camionera que fundó un par de empresas de transporte en Ohio. Era también chofer de Uber.

Mirrakhmat Muminov, de 38 años y de Stow, Ohio, dijo que conoció a Saipov porque eran ambos camioneros uzbekos. Dijo que Saipov era combativo, a quien le iba mal en el trabajo y “no estaba contento con su vida”.

Muminov dijo que Saipov perdió la póliza de seguro de su camión porque no pudio pagar las altas primas luego de recibir varias multas de tránsito, y que ya no conseguía empleo. Muminov dijo que el motor del camión de Saipov estalló hace unos meses en una carretera en Nueva Jersey.

Agregó Muminov que Saipov solía protagonizar discusiones con familiares y amigos, incluso sobre temas menores, como si debía ir a un picnic con la comunidad uzbeka.

"Tenía la costumbre de discutir con todo el mundo, nunca fue parte de la comunidad. Siempre estaba solo, nunca respetaba a los ancianos, nunca respetaba a la comunidad”, dijo Muminov.

Añadió que Saipov solía discutir sobre política, inclusive sobre Israel. Nunca mencionó al EI, dijo, pero se notaba que tenía puntos de vista radicales.

El alcalde de Blasio calificó al atacante como un “acto terrorista particularmente cobarde”. El conductor, que fue identificado por las autoridades como un inmigrante uzbeko, está en estado crítico pero se espera que sobreviva tras recibir disparos de la policía en el abdomen.

El individuo atropelló a quienes circulaban por una ciclovía próxima al World Trade Center, blandiendo pistolas falsas y gritando “Alá Akbar” _la frase en árabe para “Dios es grande”.

Un tramo de poco más de tres kilómetros (dos millas) de la autopista que lleva al centro de Manhattan estaba cerrado por las pesquisas. Las autoridades catearon además una vivienda en Nueva Jersey y una camioneta estacionada ante una tienda Home Depot en Nueva Jersey.

Tanto la policía como el FBI exhortaron a la ciudadanía a revelar cualquier información, incluso fotos o video, que puedan tener sobre el incidente o sobre el atacante.

El ataque recuerda la estrategia sugerida por la milicia extremista ISIS  a sus seguidores. Aunque las autoridades no culparon a ningún grupo en concreto del ataque, el presidente del país, Donald Trump, criticó a EI y dijo "¡basta!" y "¡No en Estados Unidos!" en un mensaje en Twitter.

Las autoridades registraban a primera hora del miércoles Paterson, un vecindario de Nueva Jersey donde vivía el sospechoso, donde acordonaron un edificio de departamentos y registraron un garaje.

Trump culpó el miércoles en un tuit a una medida que permitía la entrada de inmigrantes al país por el ataque.

En un mensaje en Twitter, el mandatario dijo que el conductor del camión que arrolló a los peatones "entró en nuestro país gracias al llamado ‘Programa de Visas por Diversidad’, una obra de Chuck Schumer", en referencia al senador demócrata.

Poco después, Schumer respondió que Trump está "politizando y dividiendo al país, igual que siempre hace en momentos de tragedia nacional”.

El origen de las víctimas mostró el carácter cosmopolita de la ciudad y el atractivo que despierta entre los turistas: Uno de los fallecidos era belga y cinco más procedían de Argentina y estaban celebrando el 30mo aniversario de su graduación. Entre los heridos había estudiantes y personal de una escuela cercana, que estaban en un autobús escolar contra el que el agresor chocó.

La mañana después del ataque, los ciclistas y corredores que usualmente usan la vía peatonal no pudieron hacerlo, pues la zona estaba acordonada por la policía.

Dave Hartie, de 57 años y quien trabaja en finanzas, dijo que usa la ciclovía todas las mañanas.

"Es un indicio del mundo tan turbulento en que vivimos”, lamentó Hartie. “En parte, me sorprende que esto no ocurre más a menudo”.

Con información de Reuters