Mundo

Atacante en París pudo haber sido entrenado por red de Al Qaeda

De acuerdo con investigadores, al menos uno de los sospechosos por el ataque al semanario francés Charlie Hebdo recibió entrenamiento en Yemen por una célula vinculada a Al Qaeda.
Reuters
08 enero 2015 18:21 Última actualización 08 enero 2015 18:29
Los hermanos Said y Cherif Kouachi son señalados como presuntos responsables del ataque. (Reuters)

Los hermanos Said y Cherif Kouachi son señalados como presuntos responsables del ataque. (Reuters)

WASHINGTON.- Uno de los dos hermanos sospechosos de llevar adelante el ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, visitó Yemen en 2011 para entrenar con los militantes de una red afiliada a Al Qaeda, dijeron el jueves fuentes de Estados Unidos y Europa conocedoras de la investigación.

Las fuentes sostuvieron que Said Kouachi, de 34 años, estuvo en Yemen por varios meses entrenando con la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés).

Él y su hermano Cherif, de 32 años, están siendo buscados por la policía tras la masacre del miércoles en París.

Los dos fugitivos son franceses hijos de argelinos y ya se encontraban bajo vigilancia policial. Uno de ellos había estado 18 meses en prisión por tratar de viajar a Irak hace una década para pelear como parte de una célula islamista.

Un funcionario yemení familiarizado con el asunto dijo que el Gobierno de su país era consciente de la posibilidad de una conexión entre Said Kouachi y AQAP y que investigaba la posible relación.

Los investigadores están tratando de establecer el significado, si es que hay alguno, de los lazos de los hermanos con AQAP o algún otro grupo extremista.

ADVIERTEN DE MÁS ATAQUES

Andrew Parker, jefe del Servicio de Seguridad británico MI5, informó que militantes de Al Qaeda en Siria están conspirando para realizar ataques posiblemente contra sistemas de transporte o "blancos emblemáticos" y causar muchas víctimas en Occidente.

"Un grupo de terroristas de Al Qaeda en Siria está planeando ataques con muchas víctimas contra Occidente", dijo Parker en un inusual discurso público en el cuartel central del MI5 en Londres.

Parker aseguró que unos 600 extremistas británicos han viajado a Siria, muchos para unirse al grupo militante denominado Estado Islámico, que ha tomado el control de partes de Irak y la propia Siria.

"Enfrentamos un nivel muy serio de amenaza que es complejo de combatir y poco probable de aplacar significativamente por un tiempo", aseguró Parker.

FESTEJAN ATENTADO EN CHARLIE HEBDO

Luego del ataque, cuentas en Twitter ligadas al Estado Islámico publicaron imágenes y mensajes festejando la muerte de las víctimas.

De acuerdo con el diario francés Liberation, algunos de los mensajes que circularon en redes sociales fueron: “Francia bajo fuego”, “Francia se encenderá” y “El Estado Islámico muestra la grandeza de Dios en el centro de París”, por mencionar algunas.