Mundo

Atacan vehículo del presidente argentino

Los agresores rompieron vidrios a la camioneta en la que viajaba el presidente de Argentina, cuando regresaba de la inauguración de un centro de información turística en Villa Traful, unos mil 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
AP
28 diciembre 2016 9:25 Última actualización 28 diciembre 2016 12:38
Mauricio Macri

(AP)

BUENOS AIRES.-  El presidente argentino Mauricio Macri resultó ileso luego de que una decena de personas rompieron a piedrazos dos vidrios del vehículo en el que se desplazaba en la provincia sureña de Neuquén.

Los agresores atacaron la camioneta en la que viajaba Macri, de 57 años, cuando regresaba de un acto de inauguración de un centro de información turística en Villa Traful, unos mil 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, dijo un comunicado de la presidencia.

El comunicado no precisó la identidad de los agresores ni qué vidrios del vehículo resultaron rotos. Señaló que "la agenda del Jefe de Estado continúa en forma normal".

Nicolás Lagos, alcalde de Villa Traful, dijo al canal de cable Todo Noticias que los agresores habrían sido manifestantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Neuquén y que la camioneta que usaba Macri, perteneciente al municipio, no tenía los vidrios blindados.

Sin embargo, el secretario general de la ATE de Neuquén, Carlos Quintriqueo, afirmó a la agencia oficial de noticias Télam que integrantes de la organización no fueron quienes realizaron el ataque, aunque reconoció que le hicieron "un escrache (protesta)" por los despidos ocurridos en organismos nacionales.

"Nosotros no somos los responsables de los piedrazos", aseguró el titular de la organización sindical.

En declaraciones al diario La Nación, Quintriqueo también dijo que "fueron diez de nuestros compañeros a realizar la manifestación (y) cuando regresen procesaremos el material fílmico (que grabaron) y veremos si hubo infiltrados y qué pasó exactamente".

El gremialista no descartó que las autoridades hayan infiltrado a personas que supuestamente provocaron los desmanes porque "no quieren que se sepa que hay un grupo creciente de gente descontenta con las políticas del gobierno".

En tanto, el subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, señaló al mismo medio que la justicia se disponía a ordenar el allanamiento de una vivienda en Villa Traful ocupada por unas 20 personas entre las que estarían los agresores.

"Hay orden de custodiar la vivienda para que no entre ni salga nadie y si sale alguien lo vamos a detener... tenemos la orden del fiscal de allanar", añadió.

Macri, quien ha implementado medidas de ajuste en un contexto de recesión económica, dijo durante el acto de inauguración del centro de información turística que "más allá de las dificultades este ha sido un año positivo" y enfatizó que "de nada sirve agredirnos o estar divididos cuando tenemos que estar juntos".

El mandatario, de signo conservador y quien lleva en el poder poco más de un año, fue agredido en agosto de forma similar en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y durante los últimos meses ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales y llamadas telefónicas a la línea de emergencias 911.

Ante ello el gobierno decidió ultimar los trabajos en la camioneta blindada Mercedes Benz que Macri comenzaría a utilizar en las próximas semanas.

"Hay un mensaje muy tétrico de una persona que dice 'vamos a matar a Macri por lo que está haciendo''', explicó tres días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la última amenaza de muerte que recibió el mandatario.

En un video divulgado en las redes sociales se ven ocho balas junto a un papel escrito en el que se lee "Sr. Presidente Macri" y una voz distorsionada que advierte "nadie nos va a detener.... pronto, muy pronto va a morir".

Todas las notas MUNDO
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA