Mundo

Atacan con cohetes base de la ONU en Mali; hay tres muertos

Más de 30 cohetes y proyectiles de mortero impactaron la base de Naciones Unidas en Kidal, causando la muerte de un soldado y dos niños, informó Olivier Salgado, vocero de la misión de la ONU en Mali. Otras 14 personas sufrieron heridas.
AP
08 marzo 2015 14:16 Última actualización 08 marzo 2015 14:19
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

[Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria".

BAMAKO, Mali.- Una base de la ONU en una ciudad del noreste de Mali fue atacada con cohetes el domingo por la madrugada y tres personas murieron, entre ellas un soldado de Naciones Unidas, informó la misión de la organización en ese país africano.

Más de 30 cohetes y proyectiles de mortero impactaron la base de Naciones Unidas en Kidal, causando la muerte de un soldado y dos niños, informó Olivier Salgado, vocero de la misión de la ONU en Mali. Otras 14 personas sufrieron heridas.

El ataque ocurrió un día después de que un hombre enmascarado disparara indiscriminadamente contra personas que se encontraban en un restaurante y bar de Bamako, capital de Mali, causando la muerte de cinco personas, entre ellas un ciudadano francés y un belga.


Un grupo formado por el elusivo y temido extremista argelino Moktar Belmoktar se atribuyó la responsabilidad por el inusual hecho de violencia registrado en la capital maliense. Belmoktar dijo que era un acto de represalia contra el "Occidente pagano que ha ofendido a nuestro profeta" en venganza por la muerte del líder del grupo Al Mourabitoun en una operación de las fuerzas armadas francesas y malienses.

El cibersitio Al-Ajbar, que a menudo recibe mensajes de extremistas malienses dio a conocer que Al Mourabitoun o, Los Centinelas, se atribuyeron la responsabilidad del ataque. Al Mourabitoun es un grupo yihadista del norte de Mali aliado con al-Qaida.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad por el ataque del domingo en Kidal pero el grupo extremista Ansar Dine dijo estar detrás de un ataque similar contra cascos azules de la ONU ocurrido en Kidal en septiembre de 2014. Kidal se encuentra a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al noreste de Bamako, que no ha sido afectada por la violencia que esporádicamente sacude al norte, alguna vez bastión de extremistas islámicos encabezados por la rama de al-Qaida en el norte de África.

El sangriento ataque del sábado en el bar y restaurante La Terrasse, popular entre los extranjeros, sorprendió a los malienses. Además de los muertos hubo nueve heridos, dos de ellos integrantes de una misión de expertos de la ONU en Mali. Los dos son soldados suizos y fueron evacuados a Senegal para su tratamiento, informó el Ministerio de Defensa de Suiza.

Extremistas islámicos se apoderaron del norte de Mali en 2012 con el objetivo de implantar la ley islámica de la Sharia en el país.

Tropas francesas lanzaron una campaña militar a principios de 2013 que en buena medida acabó con los extremistas o los obligó a dispersarse en un área del noreste que antes contralaban, Mal, y actualmente hay una misión de estabilización que recibe ataques esporádicos. Entre los sobrevivientes está Belmoktar, el extremista y traficante argelino que alguna vez fue jefe de al-Qaida en el Magreb islámico, que asolaba la región al sur del desierto del Sahara y el sur de Sudán, antes de romper con esa facción.

Todas las notas MUNDO
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo