Mundo

Atacan con cohetes base de la ONU en Mali; hay tres muertos

Más de 30 cohetes y proyectiles de mortero impactaron la base de Naciones Unidas en Kidal, causando la muerte de un soldado y dos niños, informó Olivier Salgado, vocero de la misión de la ONU en Mali. Otras 14 personas sufrieron heridas.
AP
08 marzo 2015 14:16 Última actualización 08 marzo 2015 14:19
Etiquetas
 [Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria". 

[Reuters]  El presidente de la Asamblea General de la ONU dijo que "la comunidad internacional ha fracasado para poner fin al baño de sangre en Siria".

BAMAKO, Mali.- Una base de la ONU en una ciudad del noreste de Mali fue atacada con cohetes el domingo por la madrugada y tres personas murieron, entre ellas un soldado de Naciones Unidas, informó la misión de la organización en ese país africano.

Más de 30 cohetes y proyectiles de mortero impactaron la base de Naciones Unidas en Kidal, causando la muerte de un soldado y dos niños, informó Olivier Salgado, vocero de la misión de la ONU en Mali. Otras 14 personas sufrieron heridas.

El ataque ocurrió un día después de que un hombre enmascarado disparara indiscriminadamente contra personas que se encontraban en un restaurante y bar de Bamako, capital de Mali, causando la muerte de cinco personas, entre ellas un ciudadano francés y un belga.


Un grupo formado por el elusivo y temido extremista argelino Moktar Belmoktar se atribuyó la responsabilidad por el inusual hecho de violencia registrado en la capital maliense. Belmoktar dijo que era un acto de represalia contra el "Occidente pagano que ha ofendido a nuestro profeta" en venganza por la muerte del líder del grupo Al Mourabitoun en una operación de las fuerzas armadas francesas y malienses.

El cibersitio Al-Ajbar, que a menudo recibe mensajes de extremistas malienses dio a conocer que Al Mourabitoun o, Los Centinelas, se atribuyeron la responsabilidad del ataque. Al Mourabitoun es un grupo yihadista del norte de Mali aliado con al-Qaida.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad por el ataque del domingo en Kidal pero el grupo extremista Ansar Dine dijo estar detrás de un ataque similar contra cascos azules de la ONU ocurrido en Kidal en septiembre de 2014. Kidal se encuentra a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al noreste de Bamako, que no ha sido afectada por la violencia que esporádicamente sacude al norte, alguna vez bastión de extremistas islámicos encabezados por la rama de al-Qaida en el norte de África.

El sangriento ataque del sábado en el bar y restaurante La Terrasse, popular entre los extranjeros, sorprendió a los malienses. Además de los muertos hubo nueve heridos, dos de ellos integrantes de una misión de expertos de la ONU en Mali. Los dos son soldados suizos y fueron evacuados a Senegal para su tratamiento, informó el Ministerio de Defensa de Suiza.

Extremistas islámicos se apoderaron del norte de Mali en 2012 con el objetivo de implantar la ley islámica de la Sharia en el país.

Tropas francesas lanzaron una campaña militar a principios de 2013 que en buena medida acabó con los extremistas o los obligó a dispersarse en un área del noreste que antes contralaban, Mal, y actualmente hay una misión de estabilización que recibe ataques esporádicos. Entre los sobrevivientes está Belmoktar, el extremista y traficante argelino que alguna vez fue jefe de al-Qaida en el Magreb islámico, que asolaba la región al sur del desierto del Sahara y el sur de Sudán, antes de romper con esa facción.

Todas las notas MUNDO
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto