Atacamos el corazón del programa químico sirio sin dejar víctimas: EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atacamos el corazón del programa químico sirio sin dejar víctimas: EU

COMPARTIR

···

Atacamos el corazón del programa químico sirio sin dejar víctimas: EU

La portavoz del Pentágono, Dana White, dijo que EU confía en que los ataques militares habían degradado la capacidad de Siria de usar armas químicas.

14/04/2018

El director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el teniente general Kenneth McKenzie, informó el sábado que las operaciones aéreas lanzadas horas antes por Estados Unidos "atacaron el corazón del programa de armas químicas sirio".

McKenzie dijo que las fuerzas aliadas lanzaron 105 armas contra tres objetivos en Siria. Dijo que los ataques fueron todo un éxito y que "hasta ahora no estamos al tanto de ninguna baja civil". Aseguró que los ataques aliados dirigidos por Estados Unidos contra Siria constituyen "un golpe muy serio".

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron la madrugada del sábado una operación militar conjunta en Siria para castigar al presidente Bashar Assad por un aparente ataque químico contra civiles la semana pasada y para disuadirlo de hacerlo de nuevo.

La ofensiva provocó la acalorada reacción de los aliados de Damasco y generó un debate sobre su justificación.

La portavoz del Pentágono, Dana White, dijo los objetivos fueron elegidos de forma "muy metódica" y calificó de "decisión deliberada" la orden de ir tras las instalaciones de armas químicas. Agregó que Estados Unidos confía en que los ataques militares habían "degradado significativamente su capacidad de usar armas químicas".

White agregó que los ataaues no "representan un cambio en la política de Estados Unidos ni un intento de deponer al régimen sirio", pero acotó: "No podemos permitir violaciones tan graves del derecho internacional".

También hizo un llamamiento a Rusia para que "cumpla su compromiso" de garantizar que el régimen de Assad renuncie a las armas químicas.

Los misiles alcanzaron primero un centro de investigación científica en el área de Damasco que, según Dunford, se empleaba para investigar, desarrollar, producir y probar armas químicas y biológicas. El segundo objetivo fue un depósito de armas químicas al oeste de Homs, y el tercero un almacén de armas químicas y un importante centro de mando en la misma zona.

El Pentágono descartó que hubiera muertes de civiles derivados de los hechos.

Medios de comunicación estatales de Siria dijeron que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos el viernes causaron sólo daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco.