Mundo

Assange se dice listo para conversar con Reino Unido y Estados Unidos

El australiano comentó que sus abogados se pusieron en contacto con las autoridades británicas "sobre cuál es el mejor camino" tras la decisión de Suecia de archivar la investigación en su contra.
Agencias
19 mayo 2017 11:29 Última actualización 19 mayo 2017 11:57
Julian Assange

El australiano ofreció una conferencia desde el balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido. (Reuters)

LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que estaba preparado para conversar con Gran Bretaña y Estados Unidos luego de que Suecia descartó una denuncia de violación en su contra, pero defendió su derecho a permanecer en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange apareció en el balcón de la embajada en el centro de la capital británica, donde ha pasado cinco años, para criticar a los gobiernos occidentales, pero dijo que estaba dispuesto a entablar un diálogo con Londres y con Washington.

"Mis abogados se han puesto en contacto con las autoridades del Reino Unido y esperamos iniciar un diálogo sobre cuál es el mejor camino", dijo después de levantar un puño cerrado en un gesto de victoria.

"Si bien ha habido comentarios extremadamente amenazadores, siempre estoy dispuesto a entablar un diálogo con el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) sobre lo que ha ocurrido", dijo Assange, quien agradeció el apoyo de Ecuador durante sus años de reclusión en la embajada.

Además, Ecuador solicitó a Reino Unido que entregue un salvoconducto para que Assange pueda viajar y "disfrutar de su asilo" en el país sudamericano.

"Mientras temamos que se trate de un caso de persecución política, mientras temamos por la integridad y los derechos humanos de Julian Assange, continuaremos con nuestra política de ofrecerle asilo", dijo el canciller Guillaume Long en una entrevista telefónica con Reuters.

Más temprano, fiscales suecos anunciaron que abandonaron una investigación del fundador de WikiLeaks sobre una denuncia de violación, pero la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 45 años, se refugió en la embajada del país sudamericano en el 2012 para evitar una extradición a Suecia por la acusación de violación.

Él temía que Suecia lo entregara a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación por parte de WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las mayores filtraciones de información en la historia estadounidense.