Mundo

Assange es interrogado
en la embajada de Ecuador en Londres

El interrogatorio al fundador de WikiLeaks es realizado por un fiscal ecuatoriano, pero con la presencia de la la fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren; la denuncia de violación data de 2010.
Reuters
14 noviembre 2016 6:29 Última actualización 14 noviembre 2016 11:21
Julian Assange

Una simpatizante de Julian Assange frente de la embajada de Ecuador en Londres. (Reuters)

LONDRES.- Fiscales interrogaron al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado encerrado durante cuatro años, por una acusación de violación en Suecia en 2010.

Assange, quien enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos del país, se refugió en la embajada en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia por la acusación de violación.

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren y la investigadora Cecilia Redell estuvieron cuatro horas en la sede diplomática, donde hicieron preguntas a través de un representante de Ecuador. Las funcionarias se retiraron sin responder preguntas.

 La fiscalía ecuatoriana confirmó en un comunicado que su delegado Wilson Toainga obtuvo la versión de Assange, "en base a un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia de Suecia, dentro de la investigación por violación".

El australiano de 45 años ha rechazado ir a Suecia para ser interrogado, porque teme a una extradición a Estados Unidos, donde existe una investigación penal por la publicación de los documentos secretos.

En 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos militares y diplomáticos, en una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos.

Un portavoz de Wikileaks no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios, pero Melinda Taylor, parte del equipo legal de Assange, dijo que la demora de las autoridades suecas ha impedido que Assange limpie su nombre.

Una corte de apelaciones sueca decidió en septiembre mantener la orden de detención de Assange, quien intentó anularla después de que un panel de la ONU dijo que su estancia en la embajada equivalía a una detención arbitraria y que debería ser puesto en libertad.

Incluso si Suecia abandona la investigación, Assange podría ser detenido en Reino Unido por violar las condiciones de fianza en el país.