Mundo

Assad rechaza creación de corredores humanitarios para desplazados en Siria

El presidente sirio señaló que estaría complacido con la cooperación con Washington en el combate contra ISIS, siempre y cuando Estados Unidos adopte una "posición política clara" sobre la unidad y soberanía de Siria.
Reuters
10 febrero 2017 8:14 Última actualización 10 febrero 2017 8:14
Bashar al-Assad

El presidente de Siria, Bashar al-Assad. (Reuters)

BEIRUT.- El presidente de Siria, Bashar al-Assad, rechazó la creación de zonas seguras para refugiados y personas desplazadas en el país, una idea respaldada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, según una transcripción de una entrevista con Yahoo News divulgada este viernes.

No obstante, Assad señaló que estaría complacido con la cooperación con Washington en el combate contra ISIS, siempre y cuando Estados Unidos adopte una "posición política clara" sobre la unidad y soberanía de Siria.

Assad ha aceptado con cautela el enfoque del nuevo gobierno estadounidense en el combate contra los yihadistas, en que Trump ha mantenido la posibilidad de cooperación con Rusia, un aliado de Damasco.

Durante el gobierno del presidente Barack Obama, Estados Unidos pidió la salida de Assad y respaldó a los rebeldes que intentan derrocarlo.

El gobierno sirio rechazó la creación de corredores seguros, favorecidas por partidarios de los rebeldes, incluyendo a Qatar, lo que podría incrementar el involucramiento de militares estadounidenses en Siria.

"No es para nada una idea realista", afirmó Assad en la transcripción. "Aquí es donde se puede tener zonas seguras naturales, que es nuestro país. No corredores seguros para nada", agregó.

"Es mucho más viable, mucho más práctico y menos costoso tener estabilidad que crear zonas seguras", agregó, y sostuvo que esos corredores de todas formas estarían bajo riesgo de ataques de grupos armados.

Naciones Unidas también rechaza las zonas seguras y afirma que las condiciones en Siria, donde se desarrollan combates entre varias facciones distintas, no son propicias.

Assad reiteró que dejaría el poder si el pueblo sirio vota en su contra y que consideraría realizar una elección presidencial anticipada después de que se realicen comicios parlamentarios.