Mundo

Assad realiza visita de Año Nuevo a soldados en frente de batalla

El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó, comió y abrazó a militares de un distrito fuera de Damasco en donde destacó las victorias que han logrado "en medio del terrorismo".  
Reuters
01 enero 2015 14:5 Última actualización 01 enero 2015 14:5
Pese a que el presidente Sirio no realiza visitas en público, sí ha estado en contacto en el pasado con fuerzas del ejército. (Reuters)

Pese a que el presidente Sirio no realiza visitas en público, sí ha estado en contacto en el pasado con fuerzas del ejército. (Reuters)

BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó un distrito en las afueras de Damasco y agradeció a los soldados que combaten "en medio del terrorismo", informó su oficina la noche del miércoles a través de Twitter y divulgó fotografías del inusual hecho.

La televisión siria emitió el jueves un montaje de la visita de Año Nuevo. En las imágenes se ve a Assad conversando con los soldados, abrazándolos y comiendo con ellos.

Assad, que tiene el cargo de comandante en jefe del Ejército, normalmente no realiza apariciones en público, pero sí ha visitado a las tropas en el pasado, según medios estatales. El sitio web de la presidencia indicó que la última visita fue a Joba, al noreste de Damasco.

"Si existe un área de regocijo que perdura en Siria, es gracias a las victorias que ustedes han logrado en medio del terrorismo", dijo Assad a los soldados, según la publicación en Twitter.

La agencia estatal de prensa SANA reportó que el presidente sirio deseó "una pronta recuperación a los heridos" y que los alabó por sus sacrificios.

La visita de Assad se mostró como una inyección de ánimo para los soldados que están en el frente de batalla en la guerra civil del país.

En 2014 murieron en el conflicto 76 mil 21 personas, de las cuales poco menos de la mitad son civiles, según informó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y Naciones Unidas dice que cerca de 200 mil personas fallecieron desde 2011.

El conflicto, que se inició con las protestas por la democracia en 2011, ha derivado en una guerra que enfrenta a las fuerzas pro Gobierno contra numerosos grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra y el Estado Islámico, además de combatientes que cuentan con el apoyo de Occidente.

Fuerzas lideradas por Estados Unidos han estado realizando ataques aéreos contra los militantes islamistas en Siria desde septiembre, pero ninguna de las partes del conflicto muestra un impulso significativo iniciando 2015.

Un grupo de oposición vinculado a un prominente clérigo dijo el jueves que Assad tendría que renunciar como parte de cualquier solución política a la guerra civil.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen