Mundo

Assad realiza visita de Año Nuevo a soldados en frente de batalla

El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó, comió y abrazó a militares de un distrito fuera de Damasco en donde destacó las victorias que han logrado "en medio del terrorismo".  
Reuters
01 enero 2015 14:5 Última actualización 01 enero 2015 14:5
Pese a que el presidente Sirio no realiza visitas en público, sí ha estado en contacto en el pasado con fuerzas del ejército. (Reuters)

Pese a que el presidente Sirio no realiza visitas en público, sí ha estado en contacto en el pasado con fuerzas del ejército. (Reuters)

BEIRUT.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó un distrito en las afueras de Damasco y agradeció a los soldados que combaten "en medio del terrorismo", informó su oficina la noche del miércoles a través de Twitter y divulgó fotografías del inusual hecho.

La televisión siria emitió el jueves un montaje de la visita de Año Nuevo. En las imágenes se ve a Assad conversando con los soldados, abrazándolos y comiendo con ellos.

Assad, que tiene el cargo de comandante en jefe del Ejército, normalmente no realiza apariciones en público, pero sí ha visitado a las tropas en el pasado, según medios estatales. El sitio web de la presidencia indicó que la última visita fue a Joba, al noreste de Damasco.

"Si existe un área de regocijo que perdura en Siria, es gracias a las victorias que ustedes han logrado en medio del terrorismo", dijo Assad a los soldados, según la publicación en Twitter.

La agencia estatal de prensa SANA reportó que el presidente sirio deseó "una pronta recuperación a los heridos" y que los alabó por sus sacrificios.

La visita de Assad se mostró como una inyección de ánimo para los soldados que están en el frente de batalla en la guerra civil del país.

En 2014 murieron en el conflicto 76 mil 21 personas, de las cuales poco menos de la mitad son civiles, según informó el jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y Naciones Unidas dice que cerca de 200 mil personas fallecieron desde 2011.

El conflicto, que se inició con las protestas por la democracia en 2011, ha derivado en una guerra que enfrenta a las fuerzas pro Gobierno contra numerosos grupos insurgentes, entre ellos el Frente al Nusra y el Estado Islámico, además de combatientes que cuentan con el apoyo de Occidente.

Fuerzas lideradas por Estados Unidos han estado realizando ataques aéreos contra los militantes islamistas en Siria desde septiembre, pero ninguna de las partes del conflicto muestra un impulso significativo iniciando 2015.

Un grupo de oposición vinculado a un prominente clérigo dijo el jueves que Assad tendría que renunciar como parte de cualquier solución política a la guerra civil.

Todas las notas MUNDO
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel