Mundo

Assad pide ayuda al BRICS para finalizar guerra en Siria

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 27 marzo 2013 9:29

 [Reuters] Assad dijo que Siria sufre "acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales". 


 
AP
Damasco.- El presidente sirio Bashar Assad pidió ayuda el miércoles a los mandatarios de Brasil y otras 4 naciones reunidas en un foro económico en Sudáfrica para que lo ayuden a poner fin a la guerra civil en Siria.
 
 
Assad hizo su exhortación un día después de que la Liga Arabe respaldó a la coalición opositora en Siria, también apoyada por Occidente, lo que propinó un golpe adicional al régimen de Damasco.
 
 
El mandatario envió una carta al BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— para que "trabajen por el cese inmediato de la violencia que garantizaría el éxito de una solución política" en Siria. El Banco Mundial ha dicho que estos países están impulsando el crecimiento económico global.
 
 
"Esto requiere una clara voluntad internacional para acabar con las fuentes del terrorismo y cesar su financiación y armamento", afirmó Assad en su carta, cuyo contenido fue difundido el miércoles por los medios de comunicación sirios.
 
 
Assad dijo que Siria sufre "acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales", en referencia a la oposición que combate a su régimen.
 
 
Los intentos de poner fin a la crisis en Siria por medios pacíficos han fracasado hasta ahora. La oposición, incluyendo la Coalición Nacional Siria, dijo que no aceptará nada salvo la partida de Assad, pero el gobierno de éste ha prometido continuar la batalla hasta que sus soldados aplasten a los insurgentes.
 
 
La oposición siria ocupó el martes por primera vez el sillón que le corresponde a su país en la conferencia de alto nivel de la Liga Arabe en Catar, un triunfo diplomático para los oponentes de Assad.
 
 
El ascenso de la oposición a la Liga mostró aún más el aislamiento del régimen tras 2 años de guerra civil en los que según las Naciones Unidas han muerto más de 70,000 personas.
 
 
Además, en una muestra adicional de solidaridad hacia las fuerzas opuestas a Assad, la cumbre de Catar respaldó "el derecho de cada estado" a proporcionar al pueblo sirio y a los insurgentes del Ejército Libre de Siria "todos los medios necesarios para ... defenderse, incluyendo medios militares".
 
 
Sin embargo, la alianza opositora está plagada de profundas diferencias y con frecuencia aparece desconectada de las fuerzas insurgentes que combaten en Siria, por lo que no quedó claro si los acontecimientos en Catar tendrán consecuencias en el frente.
 
 
En la reunión de Durban, en Sudáfrica, se le preguntó el martes al presidente sudafricano Jacob Zuma y a su contraparte ruso, Vladimir Putin, si utilizarán su influencia para persuadir a Assad a que permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria por las fronteras de Siria, como han solicitado activistas de los países del BRICS.
 
 
Zuma no respondió y Putin dijo: "lo pensaremos". Con anterioridad, el presidente ruso indicó que los líderes del el foro "trabajarán en pos de una solución pacífica a la crisis siria".
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas