Mundo

Assad pide ayuda al BRICS para finalizar guerra en Siria

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 27 marzo 2013 9:29

 [Reuters] Assad dijo que Siria sufre "acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales". 


 
AP
Damasco.- El presidente sirio Bashar Assad pidió ayuda el miércoles a los mandatarios de Brasil y otras 4 naciones reunidas en un foro económico en Sudáfrica para que lo ayuden a poner fin a la guerra civil en Siria.
 
 
Assad hizo su exhortación un día después de que la Liga Arabe respaldó a la coalición opositora en Siria, también apoyada por Occidente, lo que propinó un golpe adicional al régimen de Damasco.
 
 
El mandatario envió una carta al BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— para que "trabajen por el cese inmediato de la violencia que garantizaría el éxito de una solución política" en Siria. El Banco Mundial ha dicho que estos países están impulsando el crecimiento económico global.
 
 
"Esto requiere una clara voluntad internacional para acabar con las fuentes del terrorismo y cesar su financiación y armamento", afirmó Assad en su carta, cuyo contenido fue difundido el miércoles por los medios de comunicación sirios.
 
 
Assad dijo que Siria sufre "acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales", en referencia a la oposición que combate a su régimen.
 
 
Los intentos de poner fin a la crisis en Siria por medios pacíficos han fracasado hasta ahora. La oposición, incluyendo la Coalición Nacional Siria, dijo que no aceptará nada salvo la partida de Assad, pero el gobierno de éste ha prometido continuar la batalla hasta que sus soldados aplasten a los insurgentes.
 
 
La oposición siria ocupó el martes por primera vez el sillón que le corresponde a su país en la conferencia de alto nivel de la Liga Arabe en Catar, un triunfo diplomático para los oponentes de Assad.
 
 
El ascenso de la oposición a la Liga mostró aún más el aislamiento del régimen tras 2 años de guerra civil en los que según las Naciones Unidas han muerto más de 70,000 personas.
 
 
Además, en una muestra adicional de solidaridad hacia las fuerzas opuestas a Assad, la cumbre de Catar respaldó "el derecho de cada estado" a proporcionar al pueblo sirio y a los insurgentes del Ejército Libre de Siria "todos los medios necesarios para ... defenderse, incluyendo medios militares".
 
 
Sin embargo, la alianza opositora está plagada de profundas diferencias y con frecuencia aparece desconectada de las fuerzas insurgentes que combaten en Siria, por lo que no quedó claro si los acontecimientos en Catar tendrán consecuencias en el frente.
 
 
En la reunión de Durban, en Sudáfrica, se le preguntó el martes al presidente sudafricano Jacob Zuma y a su contraparte ruso, Vladimir Putin, si utilizarán su influencia para persuadir a Assad a que permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria por las fronteras de Siria, como han solicitado activistas de los países del BRICS.
 
 
Zuma no respondió y Putin dijo: "lo pensaremos". Con anterioridad, el presidente ruso indicó que los líderes del el foro "trabajarán en pos de una solución pacífica a la crisis siria".
 
Todas las notas MUNDO
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela