Mundo

Assad pide ayuda al BRICS para finalizar guerra en Siria

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 27 marzo 2013 9:29

 [Reuters] Assad dijo que Siria sufre "acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales". 


 
AP
Damasco.- El presidente sirio Bashar Assad pidió ayuda el miércoles a los mandatarios de Brasil y otras 4 naciones reunidas en un foro económico en Sudáfrica para que lo ayuden a poner fin a la guerra civil en Siria.
 
 
Assad hizo su exhortación un día después de que la Liga Arabe respaldó a la coalición opositora en Siria, también apoyada por Occidente, lo que propinó un golpe adicional al régimen de Damasco.
 
 
El mandatario envió una carta al BRICS —integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— para que "trabajen por el cese inmediato de la violencia que garantizaría el éxito de una solución política" en Siria. El Banco Mundial ha dicho que estos países están impulsando el crecimiento económico global.
 
 
"Esto requiere una clara voluntad internacional para acabar con las fuentes del terrorismo y cesar su financiación y armamento", afirmó Assad en su carta, cuyo contenido fue difundido el miércoles por los medios de comunicación sirios.
 
 
Assad dijo que Siria sufre "acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales", en referencia a la oposición que combate a su régimen.
 
 
Los intentos de poner fin a la crisis en Siria por medios pacíficos han fracasado hasta ahora. La oposición, incluyendo la Coalición Nacional Siria, dijo que no aceptará nada salvo la partida de Assad, pero el gobierno de éste ha prometido continuar la batalla hasta que sus soldados aplasten a los insurgentes.
 
 
La oposición siria ocupó el martes por primera vez el sillón que le corresponde a su país en la conferencia de alto nivel de la Liga Arabe en Catar, un triunfo diplomático para los oponentes de Assad.
 
 
El ascenso de la oposición a la Liga mostró aún más el aislamiento del régimen tras 2 años de guerra civil en los que según las Naciones Unidas han muerto más de 70,000 personas.
 
 
Además, en una muestra adicional de solidaridad hacia las fuerzas opuestas a Assad, la cumbre de Catar respaldó "el derecho de cada estado" a proporcionar al pueblo sirio y a los insurgentes del Ejército Libre de Siria "todos los medios necesarios para ... defenderse, incluyendo medios militares".
 
 
Sin embargo, la alianza opositora está plagada de profundas diferencias y con frecuencia aparece desconectada de las fuerzas insurgentes que combaten en Siria, por lo que no quedó claro si los acontecimientos en Catar tendrán consecuencias en el frente.
 
 
En la reunión de Durban, en Sudáfrica, se le preguntó el martes al presidente sudafricano Jacob Zuma y a su contraparte ruso, Vladimir Putin, si utilizarán su influencia para persuadir a Assad a que permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria por las fronteras de Siria, como han solicitado activistas de los países del BRICS.
 
 
Zuma no respondió y Putin dijo: "lo pensaremos". Con anterioridad, el presidente ruso indicó que los líderes del el foro "trabajarán en pos de una solución pacífica a la crisis siria".
 
Todas las notas MUNDO
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free