Mundo

Assad dice no negociará con grupos armados en Siria

El presidente sirio dijo que no mantendrá negociaciones políticas con ningún grupo armado, y acusó a Washington y su aliado Arabia Saudita de querer que "grupos terroristas" se unan al diálogo.
Reuters
11 diciembre 2015 14:22 Última actualización 11 diciembre 2015 14:22
Bashar Al-Assad

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, al asumir un nuevo mandato. (Reuters)

BEIRUT/MOSCÚ.- El presidente sirio, Bashar al-Assad, afirmó que no negociará con grupos armados, declaraciones que parecieron echar por tierra las negociaciones de paz que Rusia y Estados Unidos esperan convocar el próximo mes.

Washington medió en un acuerdo alcanzado por más de 100 miembros de partidos opositores sirios y más de una decena de grupos rebeldes, desde islamistas hasta los apoyados por Occidente como el Ejército de Siria Libre, aunque no con Estado Islámico, para enviar a un equipo a reunirse con el gobierno en enero.

Pero en una entrevista con la agencia de noticias española EFE, Assad dijo que no mantendrá negociaciones políticas con ningún grupo armado, y acusó a Washington y su aliado Arabia Saudita de querer que "grupos terroristas" se unan al diálogo.

"No tiene sentido reunirse en Nueva York o en otro lado sin definir grupos terroristas. Para nosotros, en Siria, todo aquel que tiene una ametralladora es un terrorista", dijo el presidente.

Los cancilleres de países que se oponen a Assad se reunirán este lunes en París antes de un encuentro con Rusia y las naciones de Oriente Medio el jueves en Nueva York centrándose en intentar formar una delegación opositora para las negociaciones de paz.

Antes de que se divulgaran las declaraciones de Assad, Washington dijo que el secretario de Estado John Kerry viajará a Moscú el próximo martes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y el canciller Sergei Lavrov.