Mundo

5 aspectos a tomar en cuenta durante el debate republicano

El debate de los precandidatos republicanos, en el que Trump y Carson llegan como los líderes en las encuestas, se realiza esta noche en California. Aquí 5 aspectos a tomar en cuenta durante el evento. 
Bloomberg 
16 septiembre 2015 18:18 Última actualización 16 septiembre 2015 19:43
Paul Krugman. Donald Trump, héroe de la base republicana.

Paul Krugman. Donald Trump, héroe de la base republicana.

La biblioteca Reagan, en el Simi Valley en California, es el escenario del nuevo debate en el que los precandidatos republicanos defenderán sus posturas e ideas.

Donald Trump encabeza la carrera con 27 por ciento de apoyo, seguido por Ben Carson, quien le pisa los talones con 23 por ciento; los candidatos Jeb Bush, Mike Huckabee y Marco Rubio están muy por detrás con aproximadamente 6 por ciento de apoyo cada uno.

Aquí 5 aspectos a tomar en cuenta durante el debate:

1 ¿Donald Trump puede ser frenado?

Trump puede esperar un baño de sangre ya que tiene disputas con todos, desde Jeb Bush hasta el senador de Kentucky, Rand Paul (ambos dicen que Trump no es un verdadero conservador), y más recientemente con Fiorina y Carson, claro, ningún otro candidato es tan bueno para crear momentos en TV y para insultar como el multimillonario por lo que los demás rivales tendrán que atacar bajo su propio riesgo.

2 ¿Puede Ben Carson salir ileso?
El comportamiento jovial y relajado es parte de su encanto, la confrontación queda fuera de su zona de confort. Parece que Trump está listo para desafiar a Carson y con esto espera tomar una ventaja más holgada; recientemente Trump cuestionó si el neurocirujano retirado tiene la “energía” para se presidente.

Otros republicanos quizá también lo ataquen por su liderazgo en las encuestas, pero, ¿cómo? Claramente Carson no es un blanco tan fácil como Trump; la última encuesta de CNN reveló que él es el candidato que más gusta ya que un 76 por ciento de los votantes republicanos considera que es “entusiasta” con su postulación.

3 ¿Carly Fiorina es la que tiene más que ganar?
La CEO de Hewlett-Packard llega a California con grandes expectativas después de que los votantes republicanos la declararon la indiscutible ganadora de la “kids table” (la segunda mesa de candidatos cuya participación no fue televisada) en el debate realizado el 6 de agosto. Su instinto de lanzarse directo a la yugular ha sido motivo de discusión; quizás un exitoso intercambio con Trump podría hacer maravillas por ella.

4. ¿Quién apoyará un cierre de gobierno?
El debate será la oportunidad para que el senador Ted Cruz, quien se ha mantenido al alza en las encuestas, canalice la furia conservadora en el programa ‘Planned Parenthood’ y levante una batalla para derrotar al grupo que está en riesgo de caer en el cierre de gobierno el primero de octubre.

Cruz formó una parte fundamental del grupo que promovió el cierre del programa Obama Care y es un carta fuerte para los votantes cristiano evangélicos.

5 ¿Podrán los candidatos establecidos conquistar el corazón y las mentes de los votantes?
La tensiones entre Trump/ Carson han establecido favoritos y han tratado de desmentir una tendencia de décadas de votantes republicanos nominando a candidatos populares entre los donantes y las élites de los partidos.

Se espera que Bush juegue con su experiencia como gobernador de Florida; se espera que Rubio llame a un nuevo líder en un “nuevo siglo estadounidense”; se espera que Walker promocione su éxito para aplastar los sindicatos del sector público en Wisconsin; se espera que el gobernador de Ohio, John Kasich, trate de establecerse como un candidato fuerte en la mente de la élite de los partidos y de los votantes moderados; y se espera que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, vea hacia algún punto que le permita reavivar su estatus de caballero blanco con alas.