Mundo

Asisten más de 3 millones de personas a misa final del Papa en Brasil

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 28 julio 2013 9:58

 [Reuters] 


 
Reuters
 
Río de Janeiro.-. Más de tres millones de personas inundaron el domingo la playa de Copacabana para la última misa del Papa Francisco en Río de Janeiro, donde el popular pontífice argentino lanzó una ofensiva de evangelización para volver a llenar las iglesias.
 
El Papa de 76 años recibió otra bienvenida de estrella de rock al recorrer el paseo marítimo de Río de Janeiro a bordo de su papamóvil blanco, saludando, bendiciendo y besando bebés.
 
Fieles llegados de todas partes del planeta para la Jornada Mundial de la Juventud ovacionaron al nuevo líder de la Iglesia Católica, que desde su elección en marzo devolvió el entusiasmo a muchos fieles con su mensaje de humildad y compromiso social.
 
"Queridos jóvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio", dijo el Papa en su sermón.
 
"La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes", añadió.
 
Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, reconoció el sábado que los fieles están abandonando la Iglesia y pidió al clero tener el coraje de adentrarse en la periferia para llegar hasta los más pobres y necesitados. Dijo también que la Iglesia necesita renovar su mensaje, pues muchos la ven como una "reliquia del pasado", sin respuestas para los problemas de hoy.
 
Los desafíos de la Iglesia son patentes incluso en Brasil, el país con más católicos del mundo donde el número de fieles ha caído dramáticamente en las últimas décadas ante el avance de la secularización y los evangélicos, además de la decepción por los escándalos sexuales y financieros en el Vaticano.
 
Y antes de volar de regreso a Roma en la tarde del domingo, Francisco quiso asegurarse que los jóvenes habían entendido el recado.
 
"La experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad", dijo. "Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde".
 
"La Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegría que les caracteriza", añadió.
 
Entre las personalidades que volaron a Río de Janeiro para participar de la última misa de Francisco estaban la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales.
 
Los discursos de Francisco en su primer viaje al extranjero fueron leídos con lupa para intentar descifrar las líneas de su joven pontificado.
 
Durante una visita a una favela de Río de Janeiro, exhortó a los ricos a hacer más por disminuir la desigualdad social y ante un teatro repleto de autoridades brasileñas pidió una política menos elitista, más humanista y abierta al diálogo.
 
Y en otra gigantesca misa en la noche del sábado en la playa de Copacabana instó a los jóvenes a vencer la apatía y salir a las calles para exigir un mundo mejor, sumándose simbólicamente a las protestas contra la corrupción y el mal gobierno que han estremecido recientemente Brasil y otros rincones del planeta.
 
"Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio", exclamó. "A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas".
 
Francisco se reunirá en la tarde del domingo con obispos de América Latina antes de despegar rumbo a Roma a las 1900 hora local (2200 GMT).
 
Todas las notas MUNDO
EU está "totalmente listo" para opción militar en Corea del Norte: Trump
Posición militar de Corea del Norte no ha cambiado pese a la retórica: EU
Oposición venezolana no acudirá a diálogo con Maduro en Dominicana
Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH