Mundo

Así viví el día más contaminado de Beijing

Cuando en México alertan de altos niveles por contaminación, es difícil ver los edificios de Santa Fe desde el centro, pero en el caso de Beijing, era imposible siquiera ver a mil metros.

La semana pasada, cuando Beijing registró índices de contaminación excesivamente altos, llegué a esa ciudad.

De acuerdo con Greenpeace, por primera vez en el año, la calidad del aire superó 215 veces los niveles considerados seguros, por más de 50 horas.

En el camino por el tren rápido que une a Shanghai con Beijing, mientras más nos acercábamos al norte, el paisaje era cada vez más difícil de apreciar.

Inicialmente, parecía que niebla ocultaba los campos y las casas. Sin embargo, uno de nuestros guías en el viaje me advirtió "es smog".

Cuando en México alertan de altos niveles por contaminación, es difícil ver los edificios de Santa Fe desde el centro, pero en el caso de Beijing, es imposible siquiera ver a mil metros. Parecía una ciudad fantasma.

No sentí ardor en los ojos, ni me picaba la garganta. A compañeros del viaje sí.

Dentro de la estación de trenes de Beijing, los locales parecían borrosos, el smog estaba dentro del recinto también.

Poca gente en la calle traía cubrebocas, tal vez uno de cada 10 y algunas mujeres usaban sus mascadas para cubrirse la nariz y boca.

-- ¿Es común que la ciudad se vea así?, pregunté a una chica que vive ahí desde hace años.

-- Sí, es normal, a mi sólo me da miedo hacer actividades al aire libre, me respondió.

Entre esa nata gris, apenas se distinguía el sol; un punto rojo en el cielo que no daba luz.

Fotografiar monumentos o lugares emblemáticos se convirtió en una tarea imposible, pues el aire sucio restaba colores, brillo y forma.

Greenpeace informó que imágenes satelitales revelaban que la onda de contaminación venía de áreas al sur de Beijing, incluyendo la provincia de Hebei, donde se concentran industrias de hierro y acero.

Pero incluso más al norte de Beijing, era difícil distinguir la Muralla China, aún estando sobre ella.

También lee: