Mundo

Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017

El presidente electo de Estados Unidos ha ido anunciando los nombres de los que ocuparán en los principales puestos del gabinete que le apoyarán a gobernar desde el próximo 20 de enero. 
Agencias
30 noviembre 2016 11:31 Última actualización 15 diciembre 2016 12:20
Cómo ganarle a Trump.

Cómo ganarle a Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió al exsocio de Goldman Sachs y financista de Hollywood Steven Mnuchin como su nominado a secretario del Tesoro y al inversor multimillonario Wilbur Ross para encabezar el Departamento de Comercio, dijeron ambos este miércoles a CNBC.

A continuación, una lista de los nominados del republicano Trump para los principales puestos de su gobierno:

1
 SECRETARIO DEL TESORO: STEVEN MNUCHIN

Mnuchin, de 53 años, es un inversor de capital privado, administrador de fondos de cobertura y financista de Hollywood relativamente poco conocido que estuvo 17 años en Goldman Sachs antes de salir en 2002.

Reunió a un grupo de inversores para comprar un prestamista de hipotecas de California en 2009, le cambió el nombre a OneWest Bank y lo convirtió en el mayor banco del sur de ese estado.

El banco fue criticado por sus prácticas de ejecuciones de hipotecas y grupos por los derechos a la vivienda lo acusaron de ser demasiado rápido para ejecutar hipotecas de dueños de casas con problemas.

Steven Mnuchin
1
 SECRETARIO DE COMERCIO: WILBUR ROSS

  Ross, de 78 años, lidera a la empresa de capital privado W.L. Ross & Co. Su patrimonio neto fue estimado por Forbes en unos 2.900 millones de dólares. Fuerte partidario de Trump y asesor económico, Ross ha ayudado a dar forma a las visiones de la campaña de Trump sobre política comercial.

Culpa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, que entró en vigor en 1994, y a la entrada en 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por grandes pérdidas de empleos en fábricas estadounidenses.

Wilbur Ross
1
  SECRETARIA DE TRANSPORTE: ELAINE CHAO

Chao, de 63 años, fue secretaria de Trabajo durante el Gobierno de George W. Bush por ocho años y la primera mujer con ascendencia asiática en tener un puesto en el gabinete.

Chao ocupa cargos de directorio en Ingersoll Rand, News Corp y Vulcan Materials Company.

Está casada con el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky.

Elaine Chao
1
SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS: TOM PRICE

Price, de 62 años, es un cirujano ortopédico que encabeza el comité presupuestario de la Cámara de Representantes.

Congresista por Georgia desde 2005, Price ha criticado al programa de salud "Obamacare" y defendido un plan de créditos impositivos, la expansión de cuentas de ahorros para la salud y reformas a las querellas legales para reemplazarlas. Se opone al aborto.

Tom Price
1
EMBAJADORA DE EU ANTE LA ONU: NIKKI HALEY

Haley, una republicana de 44 años, ha sido gobernadora de Carolina del Sur desde 2011, pero tiene poca experiencia en política exterior o en el Gobierno federal.

Hija de inmigrantes de la India, el año pasado encabezó los esfuerzos para retirar la bandera Confederada del capitolio de Carolina del Sur tras la muerte de nueve feligreses negros en Charleston a manos de un pistolero caucásico.

Nikki Haley
1
SECRETARIA DE EDUCACIÓN: BETSY DEVOS

DeVos, de 58 años, es una donante republicana multimillonaria, ex presidenta del Partido Republicano de Michigan y defensora de la privatización de la educación.

Como presidenta de la Federación Estadounidense para los Niños, ha presionado a nivel estatal por cupones para que las familias puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas y a la expansión de escuelas independientes con fondos públicos.

Betsy DeVos
1
FISCAL GENERAL DE EU: SENADOR JEFF SESSIONS

Sessions, de 69 años, fue el primer senador de Estados Unidos en respaldar la precandidatura presidencial de Trump y desde entonces ha sido un estrecho aliado.

Hijo del dueño de una tienda en una zona rural, el senador de Alabama y exfiscal federal ha adoptado una postura dura ante la inmigración ilegal y se opone a cualquier vía en que inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.

Donald Trump y Jeff Sessions
1
ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL: MICHAEL FLYNN

Flynn, de 57 años, fue un temprano partidario de Trump y es vicepresidente de su equipo de transición. Comenzó su carrera militar en 1981 y sirvió en despliegues en Afganistán e Irak.

Fue designado como jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2012 durante el gobierno del presidente Barack Obama pero se retiró un año antes de lo previsto, según reportes de medios, y se convirtió en un fuerte crítico de la política exterior de Obama.

Michael Flynn
1
DIRECTOR DE LA CIA: MIKE POMPEO

Pompeo, de 52 años, es un congresista de Kansas en su tercer mandato que integra el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, que supervisa a la CIA, a la Agencia de Seguridad Nacional y a la seguridad informática.

Oficial retirado de la Armada y graduado de la Escuela de Derecho de Harvard, Pompeo respalda la recolección de datos de comunicaciones de los estadounidenses por parte del Gobierno y quiere descartar el acuerdo nuclear con Irán.

Mike Pompeo
1
JEFE DEL PENTAGONO: JAMES MATTIS 

James Mattis, de 66 años, es general retirado de la Infantería de Marina. 

Mattis, quien es apodado 'Mad Dog', se retiró en 2013 después de prestar servicio como jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Mattis es un experto en Oriente Próximo y uno de los estrategas militares más importantes de los últimos años.

Trump informó sobre la nominación de Mattis el jueves 1 de diciembre durante un mitin en Cincinnati, que formó parte de una gira para celebrar su victoria en las elecciones.

general James Mattis . (Reuters)
1
  SECRETARIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO: BEN CARSON

  Ben Carson, neurocirujano retirado, ha recordado a menudo su infancia como hijo de una madre soltera en una zona marginal de Detroit en sus libros y discursos motivacionales. En su autobiografía de 1996 "Gifted Hands", Carson escribió sobre la humillación que sentía al utilizar cupones de comida de su madre para pagar pan y leche, y dijo que sólo había empezado a destacar en la escuela tras recibir un par de gafas gratis que le permitían ver las lecciones escritas en la pizarra.

Carson no ha indicado si su familia vivió alguna vez en viviendas financiadas por el gobierno federal o si recibió subsidios para ayudar a pagar el alquiler. Pero como figura política ha criticado estos programas de asistencia, afirmando que crean "dependencia" del gobierno entre minorías de bajos ingresos.

"Me interesa librarme de la dependencia y quiero que encontremos una forma de permitir que la gente destaque en nuestra sociedad, y conforme cada vez más gente oiga ese mensaje, reconocerá quién está de verdad de su lado y quién intenta mantenerlos oprimidos y cosechar sus votos", dijo Carson en un discurso en la Conservative Political Action Conference en 2015.

Ben Carson
1
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL: JOHN KELLY

John Kelly ingresó al Cuerpo de Infantería de Marina en 1970 y se retiró a principios de este año, terminando un ciclo de tres años como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, que dio pie a algunos de los debates más agrios a causa de la fallida promesa del gobierno del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo.

Fue enviado a Irak tres veces, y tiene la distinción lúgubre de ser el oficial militar de mayor rango que pierde un hijo en combate en Irak o Afganistán. Su hijo, primer teniente de la Marina Robert Kelly murió en noviembre del 2010, en la provincia de Helmand, Afganistán.

John Kelly
1
AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: SCOTT PRUITT

Republicano de 48 años de edad, Scott Pruitt es un fuerte crítico del plan de energía limpia de la EPA, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, y se ha unido a otros 26 procuradores generales para bloquear las reglas de carbono.

Pruitt ha calificado la agenda climática del presidente Barack Obama como una afrenta a los derechos de los estados y violación de la Constitución.

Scott Pruitt
1
SMALL BUSINESS ADMINISTRATATION: LINDA McCMAHON

Linda McMahon dirigió entre 1994 y 2010 la empresa World Wrestling Entertainment (WWE), dedicada a la organización de encuentros de lucha libre profesional. Según la compañía, sus emisiones se ven en más de 650 millones de hogares de todo el mundo en 25 idiomas.

Su marido, el patrocinador de lucha libre profesional, Vince McMahon, participó con Trump en una lucha televisada bautizada "La Batalla de los Multimillonarios", en 2007 en Detroit, que se suponía que serviría para determinar qué magnate tenía más dinero.

Cada uno eligió a los luchadores que se pelearían por ellos. El de Trump resultó ser el ganador, tras lo cual el magnate tiró a McMahon al suelo, se sentó sobre él y le afeitó la cabeza en medio del cuadrilátero.

Linda McMahon
1
   SECRETARIO DE ESTADO: REX TILLERSON


Rex Tillerson, el director ejecutivo de ExxonMobil escogido por Donald Trump para ser el próximo secretario de Estado, ha construido fuertes lazos con líderes de todo el mundo, pero el más notable -y controvertido- de ellos es con el ruso Vladimir Putin.

Ingeniero de formación, este empresario de 64 años y cabellos grises nunca ha trabajado para el gobierno, pero su experiencia con los negocios podría ser un activo importante al momento de defender los intereses de Estados Unidos.

Tillerson mantuvo estrechos vínculos con Rusia y en 2013 fue premiado por Putin con la Orden de la Amistad, un honor del gobierno ruso a los ciudadanos extranjeros.

Rex Tillerson
1
SECRETARIO DE ENERGÍA: RICK PERRY

El exgobernador de 66 años, que participó de las primarias republicanas y fue aplastado por Trump desde el principio, había calificado a su adversario de "cáncer para el conservadurismo".

Candidato a la investidura republicana en 2012, Perry propuso en ese entonces, durante un debate que se recuerda incluso hoy, suprimir tres ministerios. Incapaz de citar los tres, evocó los Departamentos de Educación y de Comercio. Un poco más tarde recordó que el tercero del que hablaba era el de Energía.

Perry fue vicegobernador de Texas en 1999 cuando George W. Bush lideraba este estado, y luego asumió como gobernador entre 2000 y 2015.

Veterano de la fuerza aérea estadounidense y exgranjero, Perry reemplazará al saliente secretario de Energía Ernest Moniz, físico nuclear de formación y una de las principales fuerzas detrás de los esfuerzos maratonianos de Estados Unidos para sellar el acuerdo nuclear con Irán.

Rick Perry
1
SECRETARIO DEL INTERIOR: RAYN ZINKE

Ryan Zinke, de 55 años, fue un partidario del magnate desde el comienzo y públicamente le pidió que se le considere para un cargo en el gobierno cuando Trump visitó Montana en mayo.

La decisión de Trump está contra de las intenciones de los republicanos de postularlo para competir contra el senador demócrata Jon Tester en el 2018.

Ryan Zinke
Todas las notas MUNDO
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Corea del Sur
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco