Mundo

Así se preparó Trump para el primer debate

Donald Trump va en ascenso en las encuestas sobre la elección a la presidencia de Estados Unidos y de cara al primer debate, sus asesores han trabajado en algunos puntos para que el republicano no pierda los puntos que ha sumado hasta hoy.
Bloomberg
26 septiembre 2016 16:10 Última actualización 26 septiembre 2016 17:54
trump

(Bloomberg)

El ascenso de Donald Trump en las encuestas se ha producido después de semanas en las que aprendió a ser más medido en aras de la campaña. El debate del lunes podría constituir la última prueba de si la nueva disciplina del candidato presidencial republicano podrá mantenerse cuando más la necesita.

El equipo de campaña de Trump ha restado relevancia a la preparación del candidato para el evento en Hofstra University, argumentando que no está interesado en estudiar carpetas de asuntos políticos ni de hacer simulacros de debates. Sus principales asesores -Steve Bannon, Kellyanne Conway y David Bossie- se han concentrado durante semanas en tratar de controlar su propensión a alejarse del mensaje.

Para prepararlo para el primer debate, organizaron actos para Trump en las últimas semanas en las que apareció ante públicos no compuestos por sus fervientes seguidores. Los resultados fueron dispares.


A comienzos de este mes, Trump, de 70 años, empleó un tono suave al dirigirse a una congregación afroamericana de Great Faith Ministries en Detroit y recibió una calurosa bienvenida de los concurrentes. Pero dos semanas más tarde, la recepción fue notablemente distinta cuando Trump utilizó una aparición en Bethel United Methodist Church en Flint, Michigan, para atacar a la candidata demócrata Hillary Clinton y fue interrumpido por la pastora Faith Green Timmons.

En líneas generales, desde que Bannon, Conway y Bossie tomaron las riendas de la campaña, Trump se atuvo a declaraciones preparadas en una pantalla de teleprompter y se abstuvo de generar titulares negativos con sus expresiones improvisadas.

Que Trump se permita o no ser provocado durante el debate de 90 minutos podría ser un indicador de cuál candidato es percibido como ganador. El evento será visto por decenas de millones de estadounidenses, pero sólo tendrá tres participantes: Trump, Clinton y el moderador Lester Holt, de NBC News.

El candidato republicano está aprendiendo a no dejar que las críticas o los enojos lo pongan nervioso, un punto débil que Clinton seguramente va a tratar de explotar, dicen los analistas.

Trump también debe mostrar más conocimiento de detalles políticos que en el pasado, tanto en cuanto a sus propios planes como a las críticas a los de su oponente.

Alentados por la impresión de que la carrera presidencial ahora está de su lado, los colaboradores de Trump se sienten confiados para este primer debate, dijeron los asesores del candidato, y piensan que se puede revertir el estrecho margen nacional a favor de Clinton.

El grandilocuente Trump, quien disfrutaba de encuentros de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, ha estado más callado últimamente. En un evento del 16 de septiembre por la inauguración de su nuevo hotel en Washington, que en principio iba a ser parte de la campaña en forma de conferencia de prensa, el magnate, en cambio, mantuvo a la prensa arrinconada en la parte posterior del salón y evitó contestar las preguntas formuladas a los gritos por encima de las cabezas de sus invitados.

Si bien dominar la capacidad de morderse la lengua claramente fue de ayuda en las encuestas, en el debate Trump no podrá darse el lujo de recurrir a un teleprompter o de evitar temas que no le resultan familiares.

Todas las notas MUNDO
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente