Mundo

Así reaccionaron los republicanos ante el plan migratorio de Trump

Los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos están divididos a partir de la propuesta de Donald Trump sobre levantar un muro en la frontera con México. 
AP
17 agosto 2015 19:24 Última actualización 17 agosto 2015 19:24
Trump

Donald Trump continúa creando polémica con el tema de migración. (Reuters)

IOWA.- Donald Trump está dividiendo una vez más a sus adversarios aspirantes a la candidatura presidencial republicana con su llamado a volver a redactar la Constitución para deportar a millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, y obligar a México a pagar por la construcción de una cerca fronteriza.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, adoptó parte del plan el lunes, pero otros contendientes, como Chris Christie y Carly Fiorina, desestimaron algunos elementos al considerarlos impracticables.

La propuesta de Trump sobre inmigración, su primer plan de política formal desde que anunció su precandidatura en junio, obtuvo el lunes elogios de los miembros del movimiento conservador Tea Party, algunos de los cuales están a favor de cambiar la Constitución para revocar la "ciudadanía por nacimiento" garantizada a cualquier persona que nazca en Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio de sus padres.

Al mismo tiempo, algunas encuestas muestran que una mayoría de los estadounidenses, incluidos republicanos, están a favor de permitir que permanezcan en el país muchos inmigrantes que residen aquí sin permiso.

Trump encabeza las encuestas nacionales delante de sus adversarios de partido, y su propuesta repercutió rápidamente dentro del mismo, el cual ha enfrentado problemas con el asunto de la inmigración.

Líderes del Partido Republicano están decididos a hacerlo atractivo para los hispanos después de la elección de 2012 en la cual Mitt Romney sólo obtuvo 27 por ciento del voto hispano. Pero muchos republicanos han adoptado un enfoque de línea dura contra los inmigrantes, tratando de ser atractivos para los votantes medulares del partido, quienes tienen un peso muy importante en las elecciones primarias de nominación y en las asambleas partidarias.

Al preguntársele el lunes en la Feria Estatal de Iowa si apoyaba la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como proponía Trump, el gobernador de Wisconsin respondió rápidamente "sí", pero se negó a responder si apoyaba la deportación de hijos de padres que residen en la nación sin permiso.

De aquí en adelante, lo mejor que podemos hacer es aplicar la ley

Walker, quien se retractó en abril de su postura de dar una oportunidad de obtención de estatus legal a quienes están en el país sin permiso, también dio respuestas mixtas en torno a poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

Christie dijo durante una entrevista con la cadena de televisión CNN que el muro o cerca a lo largo de partes de la frontera, en especial en áreas más urbanas y más difíciles de controlar, era concebible, pero "no toda la frontera; no tiene sentido". De igual manera, el gobernador de Nueva Jersey se opone a exigir a México que pague por la construcción y dijo que la sugerencia de Trump "carece de sentido".

"Y esta no es una negociación inmobiliaria. Esta es diplomacia internacional y es diferente", agregó Christie, refiriéndose al giro de los negocios de Trump. Carly Fiorina, exdirectora general de Hewlett-Packard, calificó el plan de Trump sobre el muro como "completamente fuera de la realidad".

TRUMP NO RETROCEDIÓ EL LUNES

"El muro funcionará", dijo cuando llegó al Palacio de Justicia de Nueva York para prestar servicio de jurado y un transeúnte le preguntó sobre la idea. El magnate pasó gran parte del día llenando formularios, al igual que otros prospectos a jurado, y esperando para ver si sería seleccionado. Al final no lo fue.

Todas las notas MUNDO
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York