Mundo

Así homenajearon al niño sirio que falleció ahogado en el mar muerto 

Caricaturistas y diseñadores de todo el mundo homenajearon, a través de diversos dibujos, al niño sirio que falleció ahogado y cuya foto, a la orilla del mar muerto, causó indignación y dolor en redes sociales.
Redacción 
03 septiembre 2015 19:14 Última actualización 03 septiembre 2015 20:49
niño sirio

Niño sirio muere ahogado en el mar muerto (Reuters)

Una foto que muestra a un niño sirio muerto en la orilla de una playa de Turquía causó indignación y revuelo en las redes sociales a nivel mundial, además de una ola de críticas a la crisis de migración que vive Europa. 

Caricaturistas, diseñadores, e informadores de todo el mundo le han rendido homenaje al pequeño a través de cartones y diversas expresiones artísticas. Aquí algunos de los dibujos realizados: 

1
 

 

niño sirio


Principalmente a causa de las redes sociales, la imagen del pequeño Aylan Kurdi expone el dolor de la crisis migrante en Siria al resto del mundo. Aylan murió junto a su hermano de 5 años, y su madre, cuando su pequeña balsa de plástico naufragó en camino a Grecia.

"Es una imagen muy dolorosa", dijo Peter Bouckaert, quien como director de emergencias en Human Rights Watch ha atestiguado una buena dosis de escenas similares. "Me sacó lágrimas la primera vez que la vi en mi teléfono. Pensé varias veces si compartirla o no".


"Una de las cosas de esta historia es que es muy difícil que el mundo la comprenda", dijo Al Tompkins, miembro facultativo del Instituto Poynter, un centro de estudios mediáticos en St. Petersburg, Florida. "Sin importar la tecnología, una imagen emblemática en particular aún nos puede llegar de varias maneras".


Kathleen Fetters-Iossi, una escritora de ficción de 47 años de edad, dijo que "la mayoría de los estadounidenses, si es que apenas se están enterando del asunto, sentirán que no hay nada que podamos hacer", dijo. "Sienten que como no podemos manejar nuestros propios problemas migratorios, mucho menos los de Europa. Las redes sociales pueden ayudar a crear consciencia a más niveles, pero a fin de cuentas el 'activismo en clics' no ayudó a las niñas de Nigeria y no va a ayudar a esos migrantes".


En Grecia, Alicia Stallings, madre de dos, dijo que no quiere ver la imagen. Es algo que sucedió muy cerca de su casa. "Veo a mis hijos nadar y jugar en el Mar Egeo y a veces me aterro al pensar que nadan en las mismas aguas en las que niños como ellos se ahogan todos los días", escribió en un correo electrónico


La imagen del cuerpo a la orilla de la playa apareció en las portadas de los principales diarios brasileños, un país que, de acuerdo a la ONU, tiene más homicidios que cualquier otro. Sin embargo, la fotografía provocó indignación.


"Si éstas imágenes de un niño muerto no cambian nuestra actitud respecto a los refugiados, nada lo hará", tuiteó Jenny Fawcett, una abuela australiana de 52 años, de Warranambool, Australia. Su hija comenzó una petición para que el gobierno australiano ayude a más refugiados sirios.

Con información de AP

Todas las notas MUNDO
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Si el presidente Trump tuiteara menos, lo escucharían más
La cuenta de Twitter del presidente electo Trump ¿ha sido hackeada?
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017