Mundo

Así afectarían a la ciencia las políticas migratorias de Trump

Tanto startups como gigantes tecnológicos tiene en su personal a profesionales procedentes de otros países que trabajan con la visa que otorga residencia temporal, pero las políticas migratorias de Donald Trump podrían poner en riesgo este esquema.
Bloomberg
13 febrero 2017 19:22 Última actualización 13 febrero 2017 20:17
(Especial)

(Especial)

Desde las pequeñas startups hasta los gigantes del sector, ejecutivos de las empresas que sostienen la industria de biotecnología y medicina en Estados Unidos están alarmados por las políticas migratorias de Donald Trump.

Firmas como Amgen y Gilead Sciences, además de hospitales y hasta Universidades, están preocupadas debido a que entre sus trabajadores se encuentran científicos destacados de todas partes del mundo, por lo que las prohibiciones y restricciones para obtener visas norteamericanas podrían frenar sus investigaciones.

“Existe una crisis real en cuestión de ciencias e investigación actualmente en este país (EU)”, dijo Credric Francois, CEO de Apellis Pharmaecutical, empresa establecida en Kentucky que trabaja en la investigación de diversos medicamentos. Casi la mitad de los trabajadores de esta empresa son extranjeros y trabajan con la visa H-1B, que otorga residencia temporal para trabajadores foráneos.

“La mayoría, si no es que todos nuestros trabajadores que hoy cuentan con una green card, empezaron con una visa H-1B, incluyéndome a mí”, agregó Francois.

La Casa Blanca informó que el gobierno de Trump considera cambios al programa H-1B. La administración quiere presionar a las compañías para que contraten primero a empleados estadounidenses. De cualquier forma la Casa Blanca no ha emitido detalles a las modificaciones que haría del programa.

Políticos de ambos partidos y sindicatos han criticado al programa H-1B, pero las compañías que dependen del programa argumentan que la legislación elevaría a más de 130 dólares el sueldo mínimo.

Los gigantes de Silicon Valley como Google y Facebook son grandes defensores de la visa H-1B. Las firmas de biotecnología y ciencia emplean a alrededor de 1.7 millones de personas, incluido un número creciente de extranjeros.

Según cifras de Bloomberg, menos de la mitad de los científicos que laboraban en 2014 para dichas empresas son nacidos en EU.

“La Ciencia no conoce fronteras”, dijo el CEO de Astra Zeneca, Pascal Soriot, empresa que tiene una sede en Wilmington, Delaware, y plantas manufactureras en Massachusetts y Maryland.

“Queremos ser capaces de mover a nuestros científicos a cualquier parte del mundo sin problemas”, agregó.

Bassil Dayihat, CEO de Xencor, una empresa con base en California que trabaja en medicamentos para combatir y controlar el cáncer, explicó que dentro de su firma algunos elementos de vital importancia tienen la visa H-1B.

“Puedo pensar de inmediato en una buena cantidad de trabajadores top de mi empresa que se verían seriamente afectados, y por ende nuestras operaciones e investigaciones”, explicó.

Oliver Elemento, un biólogo de la Weill Cornell Medical College de Nueva York, dirige un laboratorio de sistemas contra el cáncer en los que dos desarrolladores tienen este tipo de visa.

“Nuestro trabajo sufriría estas políticas, sin lugar a duda. Muchos descubrimientos que podríamos hacer no serían posibles”, explicó Elemento.

El jueves pasado, más de 160 ejecutivos de la industria, científicos e investigadores, firmaron una carta a la revista Nature Biotechnology para condenar la prohibición de ingreso impuesta por Trump a personas de 7 países, que posteriormente fue suspendida por un juez.

1
TAMBIÉN AFECTA A LAS UNIVERSIDADES

Diecisiete de las universidades más prestigiosas, incluidas Harvard, Yale y Stanford, han unido fuerzas para librar una batalla legal contra el veto del presidente Trump a los inmigrantes de siete países.

Las facultades de derecho afirman en documentos judiciales que el veto pone en peligro su capacidad para reclutar estudiantes e investigadores desde el extranjero y “de cumplir con su objetivo de educar a los líderes del mañana provenientes de todo el mundo”.

“Estos estudiantes, docentes e investigadores internacionales realizan contribuciones significativas a sus campos de estudio y la vida universitaria”, señalaron.

Otras escuelas que se unirán a la iniciativa son Brown, Carnegie Mellon, Universidad de Chicago, Columbia, Cornell, Dartmouth, Duke, Emory, Johns Hopkins, MIT, Universidad Northwestern, Universidad de Pennsylvania, Princeton y Vanderbilt.

.

Todas las notas MUNDO
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Identificadas las 15 víctimas de ataques en Barcelona y Cambrils
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela