Mundo

Asesores de Trump y de Trudeau buscan suavizar la futura relación

El secretario principal y la jefa de gabinete de Trudeau se han reunido varias veces en Washington con Jared Kushner, yerno de Trump, y con Stephen Bannon, asesor estratégico de la próxima administración estadounidense.
AFP
09 enero 2017 11:8 Última actualización 09 enero 2017 11:9
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició, ayer, en La Habana, Cuba, su primera gira por Latinoamérica. (Especial)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició, ayer, en La Habana, Cuba, su primera gira por Latinoamérica. (Especial)

OTTAWA.-  Asesores del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunieron en varias oportunidades para preparar la llegada al poder del millonario antiglobalización, indicó el gobierno canadiense.

El secretario principal y la jefa de gabinete de Trudeau, Gerald Butts y Katie Telford, se reunieron varias veces en Washington con Jared Kushner, yerno de Trump, considerado uno de los consejeros más cercanos, y con Stephen Bannon, asesor estratégico de la próxima administración estadounidense, según un asesor de prensa de Trudeau, confirmando lo publicado por Globe and Mail.

Estas reuniones tienen como objetivo "establecer puentes" y "evitar una guerra comercial costosa entre los dos vecinos", en momentos en que Trump desea renegociar, o incluso derogar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según el diario canadiense que cita fuentes del gobierno de ese país.

"Tratamos de navegar en medio de cosas enormes", resumió una de ellas al diario.

La administración Trump piensa que los liberales canadienses y los republicanos estadounidenses fueron elegidos para ayudar a la clase media, "pero su idea para resolver el problema es muy diferente a la nuestra", explicó al Globe and Mail una fuente cercana a Trudeau.

Los consejeros de Trump "piensan que la base del problema en el mundo es que China robó muchos empleos industriales estadounidenses que van a repatriar a cualquier costo", agregó este consejero no identificado.

Ferviente partidario del comercio internacional, Trudeau milita, por el contrario, por un acercamiento con China. En septiembre lanzó discusiones exploratorias con Pekín en vistas de un tratado de libre intercambio Canadá-China.