Mundo

Ascienden a 52 los muertos por lluvias en Argentina

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 03 abril 2013 10:54

 [Imagen tomada de video: Reuters] Se calculan 280,000 personas sin luz como consecuencia del temporal que sacudió en las últimas horas a la capital argentina. 


 
AP
 
El fuerte temporal que afectó a Buenos Aires y la cercana ciudad de La Plata causó al menos 52 muertos y generó numerosos trastornos en ambas localidades.
 

La cifra de fallecidos se elevó a 46 por el temporal de lluvias que azotó a La Plata, dijo el miércoles a medios de prensa Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires. La Plata, capital de la provincia, está situada a unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina.
 
El temporal afectó primero a la capital argentina, donde el martes murieron seis personas, varios barrios se inundaron causando la rotura del asfalto y destrozos a los autos y se registraron numerosos cortes de luz. Hoy varios servicios comenzaban a funcionar con normalidad en la ciudad, como el del tren subterráneo.
 
 
En Buenos Aires cayeron en total 155 milímetros de lluvia en dos horas. Fue un récord para el mes de abril, informó el Observatorio Central de la ciudad. El organismo, que cuenta con datos desde 1906, señaló que las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989 cuando cayeron 142 milímetros en el mismo lapso de tiempo.
 
 
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, afirmó por su parte en un acto oficial que todavía hay unas 280,000 personas sin luz como consecuencia del temporal que sacudió en las últimas horas a la capital argentina, el conurbano bonaerense y La Plata.
 
 
De Vido señaló que "anoche había 100,000 usuarios, es decir unas 400,000 personas", sin servicio eléctrico, y en la actualidad "hay 73,040 usuarios, unas 280.000 personas" sin luz. "Nuestra tarea está centrada en la recuperación del servicio, pero vamos a esperar que se sequen las cámaras para garantizar las seguridad de los trabajadores de luz y fuerza", dijo.
 
 
Scioli señaló en tanto que los rescatistas se están movilizando en botes y helicópteros y que la "situación más grave" se ha producido en el barrio platense de Tolosa, donde cayeron más de 320 milímetros de agua en poco más de dos horas. Al parecer en toda la ciudad de La Plata cayeron unos 400 milímetros en ese lapso de tiempo.
 
 
"Las escuelas se han constituido en centros de evacuación y hemos decretado el asueto administrativo y educativo", dijo Scioli, quien pidió a los habitantes de la ciudad que no se trasladen a la capital argentina para "priorizar que la vía de comunicación con La Plata sea utilizada solamente para traslado de heridos y las personas damnificadas".
 
 
Al menos 2,500 personas permanecían evacuadas en unos 20 centros habilitados para ello, según señalaron medios de prensa.
 
 
Previamente, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había confirmado al canal Todo Noticias que una persona había fallecido aunque advirtió que el número de muertos iba aumentar.
 
Casal afirmó que el temporal "es el desastre climático más grande en la historia de la ciudad".
 
 
"No hay luz en casi toda la ciudad, es una situación realmente caótica", dijo Casal, quien precisó que el agua "anegó el casco urbano y los barrios suburbanos como Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, con hasta dos metros de altura y gente en los techos".
 
 
Muchos evacuados duermen en sus autos, el transporte fue restringido, las escuelas están cerradas y las oficinas administrativas no funcionan.
 
 
En tanto, los bomberos lograron apagar en la madrugada del miércoles un incendio que se había desatado unas horas antes en una refinería de la petrolera estatal YPF en La Plata, que no causó heridos.
 
 
Un comunicado de la empresa señaló que "tras varias horas de trabajo conjunto entre un grupo de brigadistas y bomberos de la refinería La Plata y de las ciudades de Berisso y de Ensenada, liderados por los expertos en contingencias de YPF, se logró contener el incendio en el horno... y en la unidad de destilación" de la refinería.
 
 
El fuego se produjo por "las complicaciones generadas por la tormenta inédita que azotó a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada" y debido a una "acumulación extraordinaria de agua de lluvia y un corte de energía eléctrica de todo el complejo", indicó el comunicado.
 
 
YPF señaló que la actividad de la refinería se encuentra temporariamente detenida por cuestiones de seguridad. En las próximas horas la petrolera dispondrá de un operativo especial para reanudar sus operaciones en su planta industrial
 
 
El temporal también ha afectado a localidades del oeste de la capital argentina, como La Matanza y San Martín, donde decenas de personas se autoevacuaron.
 
 
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional emitió el miércoles un alerta por abundantes precipitaciones en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y en el este de la provincia de La Pampa.
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones