Mundo

Ascienden a 45 los muertos por terremoto en Pakistán

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 24 septiembre 2013 9:57

[El sismo de 7.8 se sintió hasta en la capital india de Nueva Delhi/Archivo] 


 
Agencias
 
PAKISTÁN.-  Un poderoso terremoto que afectó el martes un área poco poblada en el oeste de Pakistán dejó al menos 45 muertos y produjo el surgimiento de una nueva isla cerca de la costa sur del país.
 
El subcomisario local en Awaran, Abdul Rasheed Gogazai, y el portavoz del cuerpo militar de frontera de Pakistán, involucrado en las tareas de rescate, dijeron que al menos 45 personas perdieron la vida.
 
 El portavoz en jefe de la Autoridad Nacional de Administración de Desastres, Mirza Kamran Zia, dijo que la mayoría de las muertes se debieron al derrumbe de viviendas con personas dentro.
 
Los temblores se sintieron hasta en la capital india de Nueva Delhi, a cientos de kilómetros hacia el este, donde los edificios se estremecieron, y también en la gigantesca ciudad portuaria de Karachi, en Pakistán.
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que un sismo de magnitud 7.8 impactó a 145 millas (233 kilómetros) al sudeste de Dalbandin, en la provincia occidental pakistaní de Baluchistán.
 
Abdul Qadoos, vicepresidente de la Asamblea de Baluchistán, dijo que 30 personas murieron y al menos un 30 por ciento de las casas en el empobrecido distrito montañoso de Awaran quedaron destruidas.
 
En la capital regional de Baluchistán, Quetta, autoridades dijeron que algunas áreas parecían estar seriamente dañadas pero que era difícil evaluar el impacto rápidamente debido a que las áreas eran muy remotas.
 
El secretario principal de Baluchistán, Babar Yaqoob, dijo más temprano que 25 personas resultaron heridas y que se esperaba que aumentara la cantidad de víctimas fatales.
 
Ya comenzó una operación de rescate en la región desértica y montañosa de Baluchistán, donde no hay grandes instalaciones industriales.
 
"Estamos tratando de evaluar los daños", dijo el secretario del Interior de la provincia de Baluchistán, Asad Gilani.
 
La televisión local reportó la presencia de helicópteros trasladando provisiones que fueron repartidas en el área afectada. El Ejército dijo que desplegó 200 efectivos para ayudar a lidiar con la catástrofe.