Mundo

Asamblea Nacional abre investigación contra Capriles


 
Reuters

El líder opositor venezolano Henrique Capriles será investigado por una comisión parlamentaria nombrada el miércoles en medio de duras denuncias de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que lo han calificado de "asesino" por convocar protestas tras el ajustado resultado de la elección del 14 de abril.

El joven gobernador del estado de Miranda, que perdió por menos de 2 puntos porcentuales los controversiales comicios, puso en entredicho el escrutinio y solicitó extender una auditoría de los resultados en medio de fuertes protestas que según el Gobierno dejaron 9 muertos y casi 80 heridos.

"Ayer una niña de 11 años murió, otro muerto más del fascismo que se le carga al asesino Henrique Capriles Randoski y que tendrá que pagar más temprano que tarde por esos crímenes. No es así que en democracia se dirimen nuestras diferencias", dijo el diputado Pedro Carreño, presidente de la comisión.

Mientras el número de fallecidos se incrementa según los datos de la Fiscalía, la oposición pone en duda que las muertes y los daños a infraestuctura estatal hayan sido desatados por las protestas, y ha presentado testimonios de algunos familiares que contradicen la versión oficial.

Capriles escribió un mensaje en su cuenta de Twitter llamando a una movilización en todo el país el 1 de mayo. Minutos después, Maduro hizo lo propio, lo que hace suponer que ambos grupos podrían protagonizar incidentes violentos.

La primera reunión de la comisión parlamentaria, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, será el lunes. La investigación podría llegar a la Fiscalía para la apertura de un procedimiento penal.

La comisión se conformó tras días de acusaciones y descalificaciones de voceros del Gobierno contra Capriles, mientras los venezolanos esperan detalles sobre la auditoría del recuento de votos que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No pueden quedar impunes las muertes ordenadas por el fascista asesino Capriles. Las investigaciones van adelantadas, caiga quien caiga", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo que "prepara una celda" para Capriles. "Te garantizo que en la cárcel nadie te tocará (...) tienes que pagar tus crímenes", le dijo.

Capriles estuvo preso varios meses en el 2004 por un confuso incidente en la embajada cubana en Caracas, durante un breve golpe de Estado contra el fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Tendrán que habilitar todos los estadios de fútbol y béisbol de toda Venezuela y convertirlos en campos de concentración, porque van a tener que meter presos a millones de venezolanos que nos vamos a solidarizar con Capriles", contestó el alcalde opositor Antonio Ledezma a la ministra Varela.

Analistas sostienen que volver a encarcelar a Capriles supone grandes riesgos políticos para un gobierno que iniciasu mandato en medio de una crisis institucional por la ajustada victoria y por las sospechas de fraude que tienen muchos venezolanos.

Tres de las rectoras del CNE dijeron el fin de semana que la auditoría post electoral no cambiará los resultados, pero la oposición sostiene que en el estudio se podrán comprobar las irregularidades que habrían detectado sus testigos.
 

También lee: