Mundo

Asamblea de Venezuela promete acabar con Maduro

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, advirtió que en un lapso no mayor a seis meses, encontrará un método constitucional para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Lissette Cardona/ Corresponsal
05 enero 2016 21:1 Última actualización 06 enero 2016 5:0
Diputados oficalistas y de oposición se enfrentaron en Venezuela. (Reuters)

Diputados oficalistas y de oposición se enfrentaron en Venezuela. (Reuters)

CARACAS.- Tras 17 años de hegemonía, el chavismo inició ayer un nuevo período legislativo siendo minoría en la Asamblea Nacional venezolana, donde se instalaron 163 de los 167 diputados electos el 6 de diciembre. Al mediodía inició el acto en el que la nueva junta directiva fue escogida, solo con los votos de la oposición.

Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Diosdado Cabello, advirtió que en un lapso no mayor a seis meses, encontrará un método constitucional para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro y ratificó que el Congreso trabajará por la amnistía para los presos políticos. Dio también un plazo de 6 meses para la elaboración de una ley que permita su liberación.

“Aquí a partir de hoy la cosa cambió, no vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles. Que no crean que por esa vía vamos a solucionar los problemas de este país. No vamos a ser un contrapoder, pero tampoco un poder subordinado como lo ha sido la Asamblea Nacional”, dijo.

En el interior del hemiciclo hubo varios conatos de enfrentamientos entre oficialistas y opositores. Uno de ellos se produjo luego de que Ramos Allup anunció que el diputado Julio Borges tomaría la palabra.
El hecho fue protestado por el sector oficial que alegó que violaba el reglamento interno. Casi toda la bancada gubernamental subió al estrado a protestar la intervención, acto seguido abandonó la sala de sesiones.

Por su parte, el diputado opositor, Julio Borges, informó durante su intervención que la agenda legislativa estará centrada en la ley de amnistía, la entrega de titularidad de viviendas otorgadas por el programa social gubernamental Gran Misión Vivienda Venezuela y la solución de los problemas económicos de Venezuela.

La presencia del expresidente colombiano Andrés Pastrana y de las esposas de los presos políticos como Lilian Tintori (esposa de Leopoldo López) y Mitzy Capriles (esposa de Antonio Ledezma) también caldeó los ánimos.

El presidente de la mesa directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, también presenció la instalación de la Asamblea.